Scroll Top

CURSO SOBRE LA CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO

El Museo del Teatro Romano ha organizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) un curso sobre CONSERVACIÓN, PUESTA EN VALOR Y USOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO: EDIFICIOS, MUSEOS Y PARQUES ARQUEOLÓGICOS, que se celebrará en el salón de actos del Museo del 13 al 15 de julio de 2015.

 El patrimonio cultural se erige en la sociedad contemporánea como testimonio de un pasado cuyo conocimiento nos humaniza, pero también nos compromete a mantenerlo, custodiarlo y dar un uso compatible para su conservación. En el curso se hará una reflexión sobre los medios de protección de este patrimonio, así como los problemas de conservación, puesta en valor y uso público del mismo.

Para ello abordará desde la restauración y rehabilitación del patrimonio histórico con ejemplos de Valencia, Cartagena y Lorca, así como la conservación "in situ" de monumentos o conjuntos arqueológicos. Todos ellos exigen un verdadero esfuerzo y compromiso no sólo de gestión sino también de colaboración entre especialistas de múltiples y diversas disciplinas.

De la misma manera, su presentación al público y la divulgación de su conocimiento constituyen un proceso complejo y dinámico en permanente evolución, que conlleva una especial atención para estar al día de los nuevos trabajos y experiencias. Por ello también se presentará en el curso distintos ejemplos de modelos integrales de gestión, conservación y musealización, caso del Parque Arqueológico del Molinete en Cartagena, La Bastida de Totana, el conjunto patrimonial de Yecla o el nuevo Museo Naval.

http://www.isen.es/es/noticias/centro-universitario/curso-sobre-la-conservacion-y-puesta-en-valor-del-patrimonio