Scroll Top

Arte Urbano: ASALTO AL ASALTO

ASALTO AL ASALTO, por el grupo de arte urbano del Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic works (GEIIC).

Asaltamos el X Asalto de Zaragoza el día 18 de Septiembre, de 6 a 9 de la tarde, con una sesión pública de trabajo a la que asistirán los artistas del Festival Asalto de Zaragoza.

El grupo de trabajo es internacional y multidisciplinar. Cuenta con profesionales de historia del arte, arqueología y conservación restauración. Sus miembros proceden de las universidades de Barcelona, Complutense de Madrid, el País Vasco, Politécnica de Valencia, Jaén y Sevilla, escuelas de restauración de Suiza, y México D. F. diputaciones de Barcelona, Castellón, Ciudad Real y el Gobierno de Navarra. Además de un grupo de estudiantes de Grado en Conservación Restauración.

Nuestro objetivo es analizar las posibilidades de conservación de obras de arte urbano, creando herramientas y una metodología que permita detectar qué obras son susceptibles de preservarse, sus posibilidades y los mecanismos disponibles que afectan a la consideración de una obra y a su entorno, y para conseguir esto estamos contando con la colaboración y aportaciones de los artistas.

Partimos del análisis del porqué del carácter efímero del arte urbano y nuestra meta es la creación de varios documentos entre los que se encuentre un protocolo de conservación preventiva y un código deontológico, documentos que describirán el marco necesario para las actuaciones de conservación.

NUESTROS OBJETIVOS

Analizar en qué condiciones y que obras podrían ser conservadas. Así pues, se estudiarán casos concretos desde la conservación material.
Abordar el conocimiento de procesos creativos. Plantear y generar la documentación de obras en peligro; describir cuáles deben ser los tratamientos de conservación y cómo aplicarlos.
Articular unos criterios de intervención. Asimismo, y a la vista de los resultados, estudiar la posibilidad de aplicar  tratamientos alternativos. Abordar la creación de un código deontológico en el que prime el respeto a las obras y su proceso creativo.

Estudiar  técnicas y materiales utilizados desde la perspectiva de las bellas artes y la historia del arte. Proponer el estudio monográfico de un autor o una selección de obras o también casos concretos en los que una localidad ha destacado en el arte urbano.

Por último y debido a que los aspectos socio económicos y legales están muy implicados en el arte callejero, abordaremos el estudio de las posibilidades de conservación desde aspectos jurídicos; además del impacto  en los barrios o pequeños núcleos urbanos que han experimentado cambios debido a la creación de convocatorias públicas de arte urbano

CONCEPTOS

El grupo ha decidido consensuar unas pautas donde basar la estructura de los trabajos y se acordó que el arte urbano:

  1. lo forman todas esas manifestaciones artísticas que están en el espacio público;
  2.  Parte de una manifestación independiente.
  3. No es arte público oficial.
  4. Está desprotegido de una tutela de conservación.
  5. Uno de sus principales objetivos es convertir el espacio público en un lugar para la experiencia.
  6. Busca la comunicación directa, establece diálogos artísticos y/o sociales.
  7. Se apropia de elementos del espacio público. 
  8. Sus artistas buscan la posteridad física; no rehúyen lo efímero.
  9. Busca medios diferentes de llegar al público de forma universal y gratuita.
  10. Existe arte urbano legal e ilegal.

También y por no limitar los temas que ya estaban siendo objeto de estudio e investigación, se acordó abordar tanto el arte urbano legal, oficial o subvencionado, como el independiente, incluyendo el graffiti.

Debido a nuestra dispersión por la geografía y la falta de financiación para actividades y desplazamientos del grupo, es muy difícil reunir a las más de cuarenta personas que lo forman, pero esa misma debilidad es nuestra fortaleza, ya que siempre hay un miembro presente en los eventos de arte urbano que mas nos interesan. Nuestra próxima reunión de trabajo será en el X Asalto de Zaragoza, del que seguramente habrá muchas referencias en el siguiente numero de nuestra revista  MURAL STREET ART CONSERVATION. Mientras tanto, seguimos unidas en la red y el streaming es nuestra fuerza motora.

Elena García Gayo
Coordinadora del grupo de trabajo