Scroll Top

TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS DE LIMPIEZA Y CROMATISMO DE CERÁMICAS ARQUEOLÓGICAS:

Fecha Inicio: 16/01/2016
Fecha Fin: 27/02/2016

TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS DE LIMPIEZA Y CROMATISMO DE CERÁMICAS ARQUEOLÓGICAS: TEORÍA Y PRÁCTICA APLICADA A LAS DECORACIONES IBÉRICAS.

Del 16/01/16 al 27/02/16

Fecha de matrícula: Preinscripción desde el 26/11/15

Duración: 35 horas presenciales, 3,5 Créditos ECTS
Lugar de Impartición

Lugar: Aula Practica de Restauración Arqueológica E-1-9, Aula Teórica B-4-15.
Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia. c/ Camino de Vera 14 Valencia 46022. VALÈNCIA

Objetivos:

• Identificar los distintos depósitos superficiales y sustancias externas que afectan a las cerámicas de procedencia arqueológica.
• Analizar los posibles factores de alteración que estas sustancias pueden provocar sobre el material original y reflexionar sobre la posibilidad o conveniencia de su eliminación.
• Profundizar en los tratamientos de limpieza de cerámica arqueológica, en concreto sobre las piezas ibéricas con decoraciones pintadas, conociendo los productos y metodologías aplicadas en este proceso de intervención.
• Identificar y realizar el mejor sistema de reintegración cromática dependiendo del tipo de decoración ibérica

Para conseguir estos objetivos y el máximo nivel de aprendizaje hemos considerado la acción formativa de acuerdo a los conocimientos, habilidades y destrezas que el alumnado debería adquirir:

Conocimientos: identificar los distintos depósitos superficiales y sustancias susceptibles de ser eliminados en un proceso de limpieza de cerámica arqueológica, diagnosticando las alteraciones que puedan ocasionar sobre el material original y profundizando en las metodologías y productos más adecuados para su tratamiento.
Aptitudes: tomar conciencia de la importancia de realizar un buen diagnóstico y de saber planificar un correcto tratamiento de limpieza, que respete los criterios básicos de intervención aplicados a la cerámica arqueológica.
Destrezas: adquirir habilidad práctica en el desarrollo metodológico de los distintos procesos de limpieza, aplicándolos a piezas ibéricas con decoraciones pintadas.

Mas información en:
https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/cursos/tratamientos-especificos-de-limpieza-y-cromatismo-de-ceramicas-arqueologicas–teoria-y-practica-aplicada-a-las-decoraciones-ibericas_idiomaes-cid46929.html