Scroll Top

GEIIC en X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA

arpa_2016.jpg

 arpa_2016.jpgultima_prueba_logo_geiic_sep_09.jpg

 

 

 YA ESTAMOS EN AR&PA!!!

El GEIIC quiere haceros participes de su presencia en la Bienal –arte y patrimonio- que bajo el lema “” se celebrara en Valladolid, en el Centro Cultural Miguel Delibes del 10 al 13 de noviembre:

 Dicha participación se centra en 3 actividades en las que esperamos contar con vuestro apoyo y participación, siendo un estupendo punto de encuentro para poder recabar vuestro interés e inquietudes :

– Stand en el área ARPA iniciativas.
– Conferencia de presentación del GEIIC y las actividades realizadas el viernes 11, a las 11’00 en la sala Siega Verde:  GEIIC: herramientas para un nuevo escenario.
– Organización de una jornada técnica de indudable interés dada la actual situación que vive el sector del patrimonio cultural en nuestro país, enfocada como un foro activo de debate en torno al tema: La conservación del patrimonio cultural: de la crisis económica al desarrollo sostenible, retos y oportunidades.

Dicha jornada, tendrá lugar el jueves 10 de noviembre de 16’30 a 20 h.; partiendo de 4 ponencias de 30 minutos de duración y una mesa redonda que propicie el debate con los asistentes. A continuación ponemos los datos de dicha jornada.

arpa_20162.jpg

JORNADA TÉCNICA:

La conservación del patrimonio cultural: de la crisis económica al desarrollo sostenible, retos y oportunidades

Jueves 10 de noviembre de 16’30 a 20 h. Bienal ARPA 2016
Sala “AVILA”. Centro Cultural Miguel Delibes. Valladolid.
Coordinación e inscripciones: GEIIC   secretaria@ge-iic.org

Resumen:
Esta jornada técnica fomenta el debate en torno a temas candentes y de plena actualidad que parten de la idea -fuertemente apoyada por la Unión Europea- que el patrimonio europeo debe ser fuente de riqueza y de futuro, incluyendo la inversión en su conservación. Sin embargo, no podemos obviar los desafíos derivados de la coyuntura actual como la despoblación del territorio o la realidad del mercado laboral, que obligan a buscar nuevas vías para mantener el patrimonio cultural, el patrimonio de todos y que a todos identifica. 

PONENCIAS:

Análisis y evolución del sector económico del Patrimonio Cultural en Castilla y León: transitando la crisis. Javier Quintana López, Arqueólogo, Asociación de Entidades del Patrimonio Cultural (AEPC)-Patrimonio Inteligente de Castilla y León, S. L.

La despoblación rural como factor de riesgo para la conservación del patrimonio cultural. Luis Carlos García Palomo, Arquitecto, Universidad Católica de Ávila.

La profesión de restaurador: malos tiempos para la lírica.  Charo Fernández Conservadora-restauradora (GEIIC).

Patrimonio cultural y su mantenimiento en época de crisis: Nuevas vías de financiación, el crowdfunding. Roberto Pellitero Restaurador autónomo.

MESA REDONDA:

Introducción: Conservación del Patrimonio Cultural: Análisis de la situación actual. José Manuel García Diego, vocal de la junta directiva de la Asociación Protectory. (Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico), Debate en torno a los aspectos desarrollados durante la jornada
 

  Podéis ver todas actividades de AR&PA en el siguiente PDF: calendario actividades AR&PA 2016.pdf calendario actividades AR&PA 2016.PDF