Scroll Top

Curso Taller Nuevos estudios sobre la limpieza en tratamientos de conservación-restauración de tejidos.

DSC_0247

Actualmente es notable el creciente interés por los tejidos y su conservación. Siempre han sido consideradas como artes menores, a pesar de amplio patrimonio existente en sus diferentes tipologías y la gran complejidad técnica que presentan. Además, por su materialidad son obras delicadas, que pueden verse afectadas por diferentes agentes con gran facilidad.

Los especialistas que se dedican a su conservación y restauración son conscientes de la importancia que posee el proceso de limpieza dentro de las diferentes operaciones a las que se someten las piezas textiles. Es fundamental conocer la materia a tratar, su estado de conservación, y la naturaleza de la suciedad, para optar por el método más adecuado. De ello depende la correcta conservación de las obras, pues un error en el tratamiento de limpieza, puede ser muy perjudicial e incluso irreversible en algunos casos.

La limpieza de los tejidos va más allá de una cuestión meramente estética. La suciedad en estas piezas las puede afectar seriamente, hasta el punto de producir graves deterioros, llegando incluso a crear situaciones de elevada fragilidad. Este curso se plantea como una revisión y actualización de las tipologías y métodos existentes. Los objetivos principales son conseguir los conocimientos fundamentales en las diferentes tipologías, conocer los materiales a emplear en cada caso y seleccionar el sistema más adecuado según la situación de la obra a tratar.

Docentes: María López Rey, conservadora-restauradora de textil, y Ruth Chércoles Asensio, química.
Sede: IAPH, Sevilla
Fecha: del 23 al 25 de octubre de 2017
Duración: 20 horas
Nº de plazas: 22
Inscripción: hasta el 2 de octubre de 2017.
Coste de la matrícula: 145€
Más Información: Pulsar AQUÍ

Descargar Follerto: Pulsar AQUI