Scroll Top

El Grupo de Arte Urbano del GE-IIC, en las jornadas de estudio de la asociación literaria para la defensa del derecho de autor ALADDA

IMG-1973

El pasado 4 de noviembre participamos, como grupo de arte urbano del GE-IIC, en las jornadas de estudio de la asociación literaria para la defensa del derecho de autor ALADDA, del Grupo Español de la ALAI que se celebró en Cuenca, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha que preside Rafael Sánchez Aristi, profesor de Titular de Derecho Civil de la URJC.

El tema a desarrollar giraba en torno a las artes vivas, nuevos movimientos artísticos y otras
cuestiones de actualidad desde la perspectiva del Derecho de autor.

La parte de las jornadas en las que participamos, lo formaron tres mesas redondas y un coloquio, y todo giraba en tornos a las nuevas expresiones artísticas que se desenvuelven en un entorno de desprotección jurídica: el arte apropiacionista, conceptual, urbano y arte de nuevos medios.
Elena García Gayo, coordinadora del los grupos de trabajo del GE-IIC expuso los problemas que afectan al arte urbano, desde el punto de vista de la propiedad intelectual: la apropiación de objetos encontrados en la calle, su venta o exposición institucional sin contar con el artista.

Enrique Martínez Goikoetxea, Conservador jefe de la Colección de la Fundación ARTIUM, de Vitoria-Gasteiz (Álava) presentó los problemas de la exposición en la obra de José Ramón Amondarain Tiempo y urgencia (Guernica).

Eva Soria Puig, coordinadora de Artes Visuales del Institut Ramón Llull participó: Arte contemporáneo y derechos de autor: problemas de desencaje. Apropiacionismo y arte conceptual y Beatriz Escribano Belmar, investigadora del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: Nuevos formatos: Media Art, video-arte y arte digital.

La participación en estas jornadas muestra el interés y la necesidad de intercambiar conocimientos y experiencias con otros campos profesionales en los que estamos involucrados, por un lado, las obras de arte y los artistas, y por otro, los Conservadores- Restauradores.