Scroll Top

Llamada a participación Monográfico “Profesiones del Patrimonio Cultural” ACRE-GEIIC

Monográfico-Profesiones-del

Más de 300.000 personas están empleadas en el sector del patrimonio cultural en Europa, pero ¿sabemos  qué profesiones conforman este colectivo?, ¿cuáles son las profesiones y oficios del patrimonio cultural?, ¿se puede medir actualmente su impacto económico?,  ¿existe una empleabilidad sostenible del sector patrimonial?.

Las “profesiones del patrimonio cultural” engloban bajo un mismo término múltiples actividades profesionales vinculadas a la cadena de gestión del patrimonio cultural, tangible, intangible y digital, en las que también aparecen industrias creativas, como las artesanías, bien como soporte o vehículo del patrimonio intangible, bien como herencia cultural de saberes tradicionales.

MÁS INFORMACIÓN (Pulsa aquí)

Qué es

Organizado por la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) y el Grupo Español de Conservación del International Institute for Conservation (GEIIC), y con el soporte del Año Europeo del Patrimonio Cultural,  este monográfico surge con el objetivo de identificar y visibilizar a las profesiones y los oficios tradicionales que intervienen en el patrimonio cultural, sus principales retos y necesidades, así como el impacto social, cultural y económico.

Es por ello que se invita a través del envío de artículos relacionados con La Monografía a la participación de profesionales y centros educativos y asociaciones profesionales del patrimonio cultural, tradicionales y emergentes; oficios tradicionales reconocidos como patrimonio intangible o todavía en riesgo de desaparición; oficios tradicionales del patrimonio arquitectónico y redes de cooperación patrimonial en el marco de la profesión.

Contexto

En el Año Europeo del Patrimonio Cultural, AEPC – European Year of Cultural Heritage, EYCH2018 los convocantes deseamos desarrollar el monográfico “Profesiones del patrimonio Cultural: competencias, formación y transferencia de conocimiento en materia de patrimonio, las profesiones tradicionales y emergentes”.

Para qué

Con el monográfico se daría respuesta a una de las iniciativas de estudio englobada bajo el pilar de “Innovación” del Año Europeo del Patrimonio Cultural, AEPC2018. En la actualidad, esta línea está siendo objeto de trabajo y enfoque prioritario del Plan de Cultura 2015-2018 de la Comisión Europea, que reúne expertos de los distintos países a través del Método Abierto de Coordinación, MAC (Open Method of Coordination, OMC). Su objetivo es generar un Manual de Buenas Prácticas sobre las Profesiones del Patrimonio Cultural.

Para el desarrollo de este concepto resulta imprescindible realizar un mapa integral de las profesiones y oficios del patrimonio cultural, tanto como objeto como proceso, identificando los esquemas de formación formal, no formal e informal, aquellos que suponen la adaptación y aprendizaje a lo largo de la vida.

La publicación digital “las profesiones del patrimonio” se presentará  en Bruselas como referencia documental en la última reunión del grupo de trabajo de la Comisión Europea sobre “Competencias, formación y transferencia del conocimiento de las profesiones tradicionales y emergentes del patrimonio cultural”, prevista en otoño de 2018.

MÁS INFORMACIÓN (Pulsa aquí)