Debate del grupo de arte urbano en las 20ª Jornada del GEIIC

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Entrada libre para los inscritos en las jornadas. Resto, contactar con el grupo.

Con motivo del final del período 2017-2019 hemos propuesto a la organización de
las Jornadas del MNCARS un espacio para celebrarlo y nada mejor que a través de
una de nuestras actividades, un debate. Con esto pondremos punto final a la última
fase del grupo y se dará comienzo al período 2019-2021, que esperamos traiga
nuevas ilusiones y mucha actividad al grupo de trabajo.

Coordinación del debate Elena García Gayo. Coordinadora del grupo de trabajo de
arte urbano.

16:00 – 16:20: PRESENTACIÓN DEL GRUPO Y DEL DEBATE

Se hablará de “Museos de arte urbano. Competencias y posibilidades”. Con
este debate abierto se propone analizar lo que está pasando en el mundo con los
“nuevos museos del siglo XXI” y cuál es la visión de los miembros del grupo, como
investigadores y profesionales especializados.

Ya hay muchas ciudades con museos de arte urbano, incluida Turín, la ciudad del
proyecto CAPuS, en el que trabajan varias universidades europeas, y que cuenta
con la colaboración de un museo municipal “de arte urbano” en el proyecto. Además
de las noticias de la existencia del de París, San Petersburgo, Berlín etc… surgen
muchos interrogantes ¿Qué estructura orgánica tienen y cómo se organizan?. El de
Ámsterdam ha anunciado, repetidamente, su intención de entrar en el ICOM. ¿Qué
dice la legislación de estos países sobre sus museos?¿qué garantías existen de
conservación? ¿Se cumple en los museos de arte urbano, street art, la definición de
museo del ICOM, o son realmente macrogalerías de arte kitsch?

¿Es posible un museo de arte urbano sin una estructura que garantice la
documentación de las obras? ¿Se está convirtiendo el “arte urbano”, o su fórmula
legal, muralismo contemporáneo, en una herramienta al servicio de la visibilidad
institucional?

Ante lo difícil y caro que puede ser conservar estas enormes medianeras privadas,
situadas en el espacio público, ¿se deberían catalogar, por parte de la
administración, y documentar su proceso de degradación mientras existan? Para
entender la obra de un artista, ¿se debe considerar el interés de una sola obra,
aislada, o su trayectoria?: análisis conceptual, los referentes dentro del espacio
público, la importancia del contexto, etc..?

Este año el ICOM en su reunión de Valencia va a cambiar la definición de museo. A
través del ICOFOM, sus conclusiones serán aceptadas a nivel mundial y en el
debate de Kioto 2019, será presentada.

Cada país tiene una legislación que regula el acceso de sus museos a la red
nacional y estos se unen así a los museos del ICOM, para lo cual, tienen que
aceptar las reglas sus reglas.

Por otra parte, el ICOM tiene diferentes tipos de miembros: institucionales,
benefactores, etc., y los miembros institucionales no son los centros asumidos por el
propio ICOM sino que permanecen como un tipo de socio más.

TEMAS PROPUESTOS PARA EL DEBATE
(de 16:00 a 19:00). Intervenciones de 15 minutos.

Rosa Senserrich.
Identificación de los llamados “museos” de arte urbano. Estado de la
cuestión.

Resumen:
Esta breve presentación de los diferentes “museos de arte urbano” existentes a día
de hoy pretende poner en evidencia el carácter libre y poco riguroso de la mayoría
de estas denominaciones. Se propone iniciar un camino, con la colaboración de
otros profesionales del mundo de la conservación y museología, que contribuya a
sentar las bases para una futura clasificación de estos espacios tan interesantes
como participativos.

Rosa Gasol
Hacia una nueva definición de museo en el ICOM.

Resumen:
El alcance de la definición y de los objetivos de los museos ha ido evolucionando dentro del
International Council of Museums (ICOM) a lo largo de su historia para adaptarse a las
necesidades de la sociedad. Actualmente la organización está redefiniendo el papel de los
museos del siglo XXI. En este contexto, ¿hay cabida para los museos de arte urbano? ¿Se
cumplen los requisitos básicos de todo museo: la documentación, conservación y difusión
de las obras que alberga?

Ana Lizeth Mata
La postura del artista (creador) ante los museos de arte urbano

Resumen:
A partir del diálogo y entrevistas cortas, se recopilará la postura de los artistas,
creadores de arte urbano ante la creación de los museos de arte urbano y la
exhibición de sus obras o las de sus colegas en exposiciones temporales o visitas
guiadas en ciudades que también están funcionando como una especie de museo
abierto. Ello derivará en una reflexión respecto a a la pertinencia de plantear el arte
urbano como un objeto museable.

Maribel Úbeda
Museos de arte urbano: espacios para estudio, análisis, conservación y
exposición.

Resumen:
Los museos de arte urbano no deberían convertirse en lugares de mero ocio,
exhibición o espectáculo, sino de análisis de los motivos que han dado origen a las
propuestas artística.

Me posiciono en una (difícil, pero necesaria) defensa de que el “arte urbano” debe
entrar, de algún modo, consensuado y estudiado, en los espacios museísticos
(estudiando todas las posibilidades más correctas o cercanas a su génesis y praxis,
y a su “esencia”) en su engranaje y bajo su amparo, como medida para preservar
piezas que expliquen en el futuro este presente (piezas/obras de arte social y
urbano) del arte urbano como un medio de comunicación y expresión artística.

Mercedes Sánchez Pons
“Murales de artistas urbanos en el Fondo de Arte de la Universitat Politècnica
de València”.

Resumen:
Desde el 2004 se viene celebrando en las instalaciones de la Universitat Politècnica
de València el festival anual de arte urbano POLINIZA, denominado en la actualidad
POLINIZA-DOS. Las intervenciones que realizan los artistas en los muros de la
universidad se renuevan cada año, pero en cada edición alguno de estos murales
se mantiene, pasando a formar parte del paisaje interno. La inclusión de estas obras
en el catálogo del Fondo de Arte, así como la de otras similares realizadas en otras
convocatorias, como TUENTI URBAN ART PROJECT, generan cierta controversia,
incluso en relación a la denominación de la “colección” específica, debate que se
encuentra abierto a la espera de acordar un término suficientemente representativo
para ellas.

Laura Luque:
“Identidad e imagen de la ciudad contemporánea: los museos de arte urbano”.

Resumen:
Algunos problemas de la ciudad contemporánea como la pérdida de espacio
público, la preeminencia del tráfico rodado en las vías de circulación, la
gentrificación en los centros históricos y la falta de seguridad para las mujeres, han
generado distintas soluciones institucionales, ciudadanas y artísticas como la
creación de museos, ligados a grandes proyectos arquitectónicos que buscan la
espectacularidad. El arte urbano, en muchos casos se ha convertido en el eje
vertebrador de estas propuestas que pretenden dotar a las ciudades históricas de
una imagen renovada, más actual, de cara al turismo e incluso crear nuevas
identidades para la población local. ¿Tienen realmente este efecto en las ciudades
las iniciativas de gestión asociadas al arte urbano, como su musealización?

Sandra Gracia Melero:
Berlín: todo un paradigma en el pasado, presente y futuro del Arte Urbano

Resumen:
Berlín ha sido siempre un referente en arte urbano a nivel mundial. Trás muchos
años de intervenciones callejeras se inaugura un museo que contiene propuestas de
artistas relacionados con la esfera internacional del arte urbano. Se hará un breve
anaáisis del impacto que ha tenido la creación del Urban Nation Museum en el tejido
cultural y social de la ciudad.

Carlota Santabárbara
Museos de arte urbano. el caso del MOCO. (Amsterdam).

Resumen:
Cabe mencionar, cómo existen ya bastantes ejemplos de arranques de grafitis y de
murales urbanos, que, estos, han sido comercializados especulando con creaciones
que nos les pertenecen a quienes dicen protegerlos, apropiándose de un arte
colectivo para beneficio propio, en el caso de las galerías y las casas de subastas.
Pero lo que puede llamar más la atención, ya no es sólo la incorporación del street
art a nivel comercial, sino también desde el punto de vista de la institución
museística, desde donde se intenta patrimonializar un tipo de arte que no puede, ni
debe, ser introducido en un espacio museístico. Sin duda se trata de la
descontextualización instantánea de arte actual generado para y por un contexto
determinado, por lo que la forma o la imagen de la misma permanece, pero
desaparece su identidad y su relación

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