Scroll Top

Iniciamos el Boletín de GEIIC – El Fuerte de Samaipata en Bolivia

FUERTE-DE-SAMAIPATA

Con esta publicación de la empresa EDOLO damos comienzo al Boletín del GEIIC, un espacio para que nos transmitáis vuestras opiniones sobre un tema de actualidad de la conservación-
restauración de Patrimonio Cultural, bien con alguna experiencia profesional, o con temas que consideréis de interés para el resto de la comunidad de profesionales que estén en relación con el tema.

Esta pequeña editorial se publicará mensualmente en nuestra web y RRSS. Anímate a participar. El escrito tendría una extensión máxima de 3000 caracteres, con espacios, al cual podrá añadírsele una o dos fotografías.Te esperamos y deseamos que te guste nuestro primer artículo

El Fuerte de Samaipata en Bolivia

Descripción: El objeto de este artículo es el Fuerte de Samaipata en Bolivia. Fue construido por el pueblo chané hace 4.000 años. La ocuparon diferentes pueblos, los dos últimos fueron los Incas y los españoles en la conquista.  Considerado el petroglifo más grande del mundo con una superficie de más de 11.000m2, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1.998. Es la cumbre de una montaña totalmente tallada, en el codo de los Andes. Samaipata significa “Lugar de retiro en las alturas” por lo que sus tallas son simbólicas representando animales con diferentes significados en su mitología, así como portales de energía y una zona  donde los chamanes curaban a las personas. Verdaderamente es un lugar único y misterioso.

Material compositivo y problemas que presenta: Es una piedra arenisca con alto contenido en hierro. El problema que presenta es que se está disgregando y deshaciendo perdiéndose los relieves, tallas, portales e incluso las zonas de los chamanes.

Causas de las alteraciones:  Por un lado la temperatura durante todo el año es suave, no bajando de los 5º en invierno y no alcanzando los 30º en verano. La HR es elevada ya que llueve casi todo el año.  El viento sopla fuerte a partir del medio día arrastrando partículas con chocan contra la roca. Debido a las condiciones climáticas se desarrollan multitud de tipos de hongos y líquenes que van penetrando en la piedra deshaciéndola. Estos hongos y líquenes, entre los que son más abundantes y destructivos, los crustáceos, fruticulosos y foliáceos, cubren la roca en su totalidad. Las plantas que se desarrollan, entre las que se encuentran el chilto chilto, aunque medicinal es muy destructiva para la roca. Estas van abriendo fisuras en una piedra con escasa dureza y por ahí va penetrando el agua, arrastrando las partículas de la roca y nutriendo las raíces de la planta, lo que provoca que se hayan abierto grandes grietas desprendiéndose grandes trozos de roca.

Alteraciones causadas: La alta humedad reacciona con el feldespato de la arenisca creando como un barrillo que deshace la roca. Los hongos, líquenes y plantas que se han criado deshacen de diferentes maneras la piedra.  Por ejemplo, en el caso de los líquenes crustáceos, va penetrando hacia el interior formando parte de la roca y por su gran dureza, mayor que la de la roca, salta desprendiéndose de esta y formando pequeños cráteres que pueden alcanzar de 20 cm a varios metros de diámetro; los foliáceos arenizan la roca y los fruticulosos, la destruyen con las raíces. Las plantas y las fisuras que presentan están desprendiendo  grandes trozos de piedra, en algunos casos meteorizándolas siendo casi imposible su recuperación. Y por último, el viento, que ante la debilidad de la piedra causada por los agentes anteriores, y por el arrastre de las partículas va desgastándola perdiendo material y suavizando las formas de los relieves.

Estudios y pruebas realizados: Si hay algo con lo que no podemos luchar  en una obra de esta envergadura en la localización que se encuentra es contra los agentes medioambientales. Realmente nos hemos propuesto centrarnos en las causas de alteraciones que provocan y como evitar que estas sucedan. Nuestro objetivo es que si ante nosotros tenemos un anciano enfermo a punto de desaparecer hay que actuar de manera rápida y eficaz, transformarlo en un anciano sano que perdure en el futuro.

Las primeras pruebas se realizan en el laboratorio del museo con piedra de la roca. Ha sido un estudio con biocidas  que puedan eliminar los fuertes ataques bióticos. Se han estudiado diferentes biocidas en función del tipo de agente biótico. Tras este estudio se ha realizado pruebas de consolidación con esteres de silicio. Una vez obtenidos los resultados deseados se ha protegido la roca con un hidrofugante de base Organosiloxanos Oligoméricos, para evitar que la piedra empape en agua y actúe ésta con los feldespatos.

Una vez que hemos realizado las pruebas con los resultados deseados en el laboratorio, se realizan las pruebas en la gran roca, teniendo en cuenta esta vez su orientación en el espacio.

Los resultados han sido buenos, aunque se realiza un seguimiento de su evolución para ver cómo va reaccionando con el tiempo.

En estos momentos con los estudios realizados, las pruebas de laboratorio, estudios de climatología y los seguimientos que se están llevando en la gran roca, estamos realizando el proyecto definitivo que se ha de tener en cuenta para la próxima intervención que llevaremos a cabo a partir del año que viene.