Celebración del Primer Aniversario Manifiesto ACRE-GE-IIC 25 de mayo de 2019

0

Estimados y estimadas colegas 

El próximo sábado 25 de mayo celebramos el primer aniversario de la lectura del Manifiesto “Por el Patrimonio, por una profesión necesaria”, y desde el GE-IIC y ACRE queremos rememorar el espíritu de unión y fortaleza que, por vez primera, los profesionales de la Conservación-Restauración mostramos ante la sociedad y los políticos.

No queremos dejar pasar la oportunidad de recordar la relevancia de este hecho, pues muestra que pese a todas las adversidades que derivan de una compleja realidad educativa y profesional, tenemos una misión en común: la protección del patrimonio y la defensa de nuestra profesión en el camino hacia una regulación que nos sitúe finalmente en el lugar que nos corresponde.

Como asociaciones profesionales, el Grupo Español del IIC, y ACRE, tenemos como misión hacernos eco de los problemas y las dificultades de las socias y los socios en el ámbito laboral, denunciando situaciones de irregularidad e intrusismo que derivan de esta realidad, informando y reclamando a la administración cuando no nos contemplan en sus convocatorias, o cuando se ponen en marcha leyes que  ignoran nuestras competencias en la gestión del PC. También está entre nuestros objetivos propiciar un diálogo con las entidades públicas y privadas, para que integren a los conservadores-restauradores en sus equipos de trabajo.

Este es nuestro día a día en la defensa de la profesión, nuestro presente. Una dura realidad que no dejamos de visibilizar y denunciar, como supuso el Manifiesto del 25 de Mayo.

Esa manifestación multitudinaria de centros educativos, instituciones, empresas y profesionales mostró la situación en 2018, pero también reflejó lo que es necesario mejorar en futuro próximo si no queremos que el patrimonio siga degradándose y la profesión desaparezca. Mostró la necesidad de un cambio de actitud tanto desde la profesión como desde instituciones educativas y patrimoniales: tenemos que ir todos a una y reconocernos. Necesitamos desarrollar un plan para el reconocimiento de la profesión; pero también necesitamos que los gestores y administradores se conciencien de que este cambio es imprescindible y actúen a la mayor brevedad.

Por ello, y para seguir trabajando por un futuro próximo mejor, esta celebración debe dar continuidad al Manifiesto por la profesión. 

Queremos ser optimistas. Gracias a la visibilización obtenida el 25 de mayo, a lo largo del 2018 y comenzado el 2019 hemos incrementado nuestra visibilidad en los medios de comunicación y hemos tenido la oportunidad de reunirnos con con actores que tienen papeles muy relevantes de esta situación.

El próximo 25 de Mayo de 2019 seguimos reivindicando el reconocimiento y respeto de una profesión que puede ser considerada bien de interés social, la protección del patrimonio, de los jóvenes profesionales del patrimonio, y en definitiva, la sostenibilidad económica y social del patrimonio cultural y de los profesionales de la CR.

Os animamos a compartir en todas vuestras redes el Manifiesto, así como fotos, videos, toda aquella documentación que apoye esta celebración.

#ManifiestoPorElPatrimonio
#SOSPatrimonio
#2019AniversarioManifiestoCR

Muchas gracias y un cordial saludo

Nota de Prensa 

Enlace a la suscripción del Manifiesto, para seguir ampliando la participación.

Compartir.