Scroll Top

Encuentro “Rosarios de faroles y maestros vidrieros”

 

Con ocasión de la celebración de los 125 años del inicio de la creación de la colección de los elementos procesionales que constituyen la denominada “Procesión de los Faroles” de  Vitoria-Gasteiz, la Cofradía de Virgen Blanca, titular de este conjunto artístico-monumental,  promueve una serie de actos celebrativos de este acontecimiento, entre ellos el denominado “Encuentro de Rosarios de Faroles y Maestros vidrieros”. Encuentro de titulares, artistas y artesanos, historiadores… relacionados con las procesiones de vidrio, haciendo visible el arte con este material y el estudio de las tradiciones que participan del patrimonio material e inmaterial de todo el país.

Se pretende básicamente divulgar el arte, cultura y tradiciones en torno a los Rosarios de Faroles de España. Por otra parte, es intención de los organizadores dar a conocer técnicas, tanto tradicionales como innovadoras, relacionadas con la creación de piezas en vidrio y metal, tanto en la creación como en la conservación y restauración, así como el fomento de intercambios de experiencias, inquietudes, necesidades… entre profesionales artesanos de vidrio y metal, entidades conservadoras de colecciones realizadas en vidrio y otras interesadas en esta técnica.

Se desarrollará durante  las tres jornadas, entre los días 15 y 17 de octubre de 2020 en  el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz. El programa se compondrá de ponencias, comunicaciones, mesas redondas… en torno a los objetivos previstos, así como visitas a la exposición conmemorativa y al Museo de los Faroles. Además de éstas, otras a edificios con relevantes colecciones de vidrieras.

En coincidencia con este encuentro se desarrollarán varias actividades paralelas, tales como la presentación de la publicación “125 años de la historia de la Procesión de los Faroles en honor de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz”, así como la mencionada exposición sobre el mismo acontecimiento.

Contactos:
Correo electrónico: info@cofradiavirgenblanca.com 
Teléfono: 945 277 077
Sobre la entidad organizadora: www.cofradiavirgenblanca.com