Scroll Top

Reunión de PAPCRE con Cultura y Hacienda

Logos PAPACRE, CDLIB y ACYRA

El sector de la Conservación-Restauración del Patrimonio Cultural mantiene un encuentro con el ministro de Cultura y Deporte y la ministra de Hacienda.

Este viernes 17 la coordinadora de la Plataforma de Asociaciones Profesionales de Conservadores-Restauradores de España (en adelante PAPCRE) se ha reunido con el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y con la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en busca de soluciones a la afección causada por la crisis del Covid-19 en el sector de la conservación-restauración.

Desde el inicio de la crisis provocada por la actual pandemia, PAPCRE ha sido incluida dentro de las diferentes rondas de contactos que está manteniendo el Ministerio de Cultura y Deporte con los principales agentes del sector de la cultura. El martes 7 de abril, PAPCRE fue convocada a una reunión con el Ministro de Cultura, Juan Manuel Rodríguez Uribes, el Secretario General de Cultura, Javier García Fernández y el Director General de Bellas Artes, Román Fernández-Baca. En la misma, PAPCRE aportó una serie de propuestas para su valoración. Cabe destacar que desde el 2018 que comenzaron los encuentros con el ámbito asociativo, dichos organismos conocen la problemática de una profesión estructuralmente frágil y que no cuenta con la suficiente fortaleza para afrontar la crisis actual.

En esta reunión, los Ministros nos han comunicado que durante la semana que viene, con nuestras aportaciones, trabajarán en la elaboración de un paquete de medidas para proteger el sector de la cultura en la parte más elemental. De esta manera se podrá llevar al Consejo de Ministros un paquete con medidas culturales lo más ajustadas a las necesidades del mismo y que permitan su supervivencia a corto plazo.

Más adelante, en el Pacto para la Cultura propuesto por el Ministro a las Comunidades Autónomas y a la FEMP, se podrán trabajar la materias relativas a medio plazo para la reactivación del sector una vez que se produzca el fin del confinamiento.

Desde PAPCRE manifestamos nuestra preocupación, ya que la actividad profesional de la conservación-restauración no está totalmente parada, muchos de los profesionales volvimos al trabajo el pasado lunes, por lo que necesitamos soluciones inmediatas pero también saber que desde el Ministerio se está trabajando en medidas a futuro ya que nuestro sector depende en gran parte de la financiación pública. Tenemos muy presentes las consecuencias de la crisis económica del 2008 por lo que necesitamos que desde el Ministerio se nos transmita sensación de confianza.

La conservación y restauración es el proceso imprescindible para mantener los frágiles bienes culturales heredados del pasado y para crear, en el presente y en el futuro, un recurso socioeconómico de vital importancia. Para ello son precisas políticas con un apoyo económico claro para la recuperación de la normalidad y preservar el patrimonio cultural, motor esencial en el desarrollo social, ambiental y económico sostenible. Todo ello sin olvidar la importancia del Patrimonio Cultural como recurso turístico.

 

MIEMBROS PAPCRE:

  • ACRCyL – Asociación de Conservadores-Restauradores de Castilla y León.
  • ACRE – Asociación de Conservadores-Restauradores de España.
  • APCRIMA – Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de Instituciones Museísticas de la Junta de Andalucía.
  • CRAC – Associació Professional de Conservadors-Restauradors de Catalunya.
  • CRG – Asociación Profesional da Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia.
  • GE-IIC – Grupo Español del International Institute for Conservation.

COLABORADORES :

CDLIB – Sección de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de las Islas Baleares.
ACYRA – Asociación de alumnos y ex-alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón.