Scroll Top

BOLETÍN GEIIC AGOSTO 2020

CONGRESO ONLINE CAMINO ANCESTRAL DE SANTIAGO

La Asociación Camino Ancestral de Santiago impulsa el primer Congreso Online Camino Ancestral de Santiago.

Los próximos días 10 y 11 de octubre, 11 conferencias abordarán el Camino de Santiago desde diferentes ópticas, para formar una visión amplia del alcance que tiene el Camino en nuestra cultura. Tradiciones, literatura, costumbres, higiene, monumentos, leyendas… tendrán su lugar en este Congreso. Además, desde la Asociación queremos ampliar la voz de los grupos de Restauración y Conservación del Patrimonio, por lo que el GEIIC es uno de los invitados al Congreso, en el que participarán con una conferencia a cargo de Diana Pardo San Gil, restauradora y doctora en BB.AA. El Congreso se emitirá vía streaming a través de Aulas Pandora.

La inscripción está abierta y puedes hacerla a través de la web caminoancestraldesantiago.es

Puedes solicitar información enviando email a acasbarcelona@gmail.com

 

Desde la Asociación pretendemos reivindicar el inmenso legado cultural que supone el Camino de Santiago. Para ello, uno de nuestros objetivos es dar a conocer, con mayor profundidad, el llamado Callis Ianus de los romanos, que recorría nuestra península siguiendo el paralelo 42, desde el Cabo de Creus hasta Finisterre. O lo que es lo mismo, desde el Monasterio de San Pedro de Roda hasta Santiago de Compostela. Sobre esta Vía de Jano, siglos más tarde, se irá moldeando el peregrinaje hacia Santiago. Es decir, prestamos el máximo interés a la ruta que discurre entre San Pedro de Roda y Estella, donde se uniría al llamado Camino Francés. No es una tarea sencilla, por eso necesitamos contar con el mayor apoyo posible.

2021 será Año Jubilar Compostelano y se esperan, si las condiciones lo permiten, más de un millón de peregrinos recorriendo sus diversas rutas. Esta cifra nos da una idea de la magnitud que el Camino de las Estrellas alcanza. Personas que pueden diferir en su objetivo al recorrerlo: religioso, interés artístico, reto personal o el simple hecho de viajar y conocer tierras nuevas. Pero todas tienen algo en común: inquietud.

Invitamos a seguir nuestro Congreso a todos aquellos que estén interesados no solo en el Camino en sí, sino también en conocer más a fondo el inmenso Patrimonio que debemos conservar. Patrimonio material e inmaterial, el patrimonio de las emociones, de las sensaciones. Para ver el programa de ponentes, ir al siguiente enlace.

 

Santiago Guerrero.

Presidente de la Asociación Camino Ancestral de Santiago

(Registrada ante el Ministerio del Interior de España)