Scroll Top

GABINETE RECURSOS GE-IIC COVID-19

ESPECIAL Información

Gracias al GeIIC Equipo de Comunicación.

GABINETE DE RECURSOS  COVID-19 GE-IIC

Los siguientes recursos son compilados para ayudar durante este periodo de crisis sanitaria provocada por la  pandemia, dirigida a  conservadores y restauradores de bienes culturales,  profesionales al cuidado de colecciones , así como a empresas con  especial  atención a los autónomos y pymes. Recuerden acudir a sitios oficiales del Estado  para completar su información. Las recomendaciones pueden modificarse y actualizarse diariamente.

Seguimos trabajando de forma voluntaria para nuestra comunidad y miembros del GE-IIC  e intentamos hacerlo de la mejor manera posible, por eso cualquier ayuda es bienvenida. Por favor, enviad información que consideréis importante compartir  aquí escribiendo al email  juliabetancor@ge-iic.org y así  actualizamos esta sección.

Con el  hashtag  #geiicdesdecasa, encontrareis en redes toda la información relacionada con nuestra aportación,  os invitamos a usarlo en vuestras redes sociales y nos ayudeis  a difundirlo.

Julia Betancor. Coordinadora gabinete  recursos SARS CoV-2

Junta  GE-IIC Vocal y Relaciones Internacionales.

OBJETIVOS Y MISIÓN

  • Fomentar la cooperación y el trabajo en red entre los miembros de la asociación GeIIC frente al COVID-19.
  • Proveer de guías básicas y universales para la protección de nuestros trabajadores, y de las obras de Arte
  • Fortalecer un canal de comunicación de profesionales para profesionales del GeIIC y colaboradores, ACRE y ApoyOnline.
  • Generar sinergias entre los organismos, instituciones, a través de la Dirección de Bellas Artes, Subdirecciones, Comunidades Autónomas  para fortalecer nuestra presencia en asuntos relacionados con la preservación científica.
  • Conectar con relevantes instituciones y colaborar con las medidas de seguridad, servicios y proveedores.
  • Formación online, a través de nuestros webinars y el canal de Youtube.
  • Contribuir a la realización, adaptación e implementación de protocolos de medidas para reducción de riesgos del patrimonio cultural frente al Covid-19 en colecciones, Museos, edificios históricos, espacios de culto y religiosos, Catedrales,Iglesias, bienes culturales en general  y sitios patrimoniales.
  • Coordinar acciones en conjunto con otras asociaciones  como ICOM, ICCROM, ICOMOS y PAPCRE.

ENCUESTA DE SEGUIMIENTO :EL IMPACTO DEL COVID 19 EN EL SECTOR DE LOS MUSEOS

7 SEPTIEMBRE-2020 ICOM

 

 

https://icom.museum/es/news/encuesta-de-seguimiento-el-impacto-de-covid-19-en-el-sector-de-los-museos/

DESINFECCIÓN PATRIMONIO CULTURAL

• Publicación de Nieves ValentinAlejandra T. Fazio. En el artículo se expone el fundamento teórico-práctico de los procedimientos de desinfección en museos, archivos o bibliotecas, y las medidas a tener en cuenta en la reapertura de instituciones culturales: ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DEL SARS-COV-2 EN BIENES CULTURALES. SISTEMAS DE DESINFECCIÓN. FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS DE CONTROL

Hemos realizado  la  traducción del siguiente vídeo al español de NCPPT con la colaboración de Apoyonline.

 Junta de Castilla y León UGRECYL.Guía actualizada protección post covid-19 en PC

http://apoyonline.org/new-covid-19-updates/

Ministerio de Industria y Turismo de EspañaGuia+Patrimonio+Cultural+JCL-Covid

Listado de productos biocidas autorizados en España para uso ambiental ( TP2).

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf

 ApoyOnline  COVID -19 

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS

Caring for Heritage Collections during the COVID-19 Pandemic CCI Technical Note – 17 April 2020
This note was prepared by the CCI COVID-19 Task Force: Irene Karsten, Janet Kepkiewicz, Simon Lambert, Crystal Maitland and
Tom Strang. Additional contributions by Evelyn Ayre and Roger Baird.

pantalla inicio iic
IIC home page 2020May

La comunidad del IIC está también para vosotr@s a través de Covid-19. Si eres miembro del GE-IIC puedes acceder a  un descuento en su membresía anual ,  si no, aquí hay información a la que sí puedes acceder a través de este link.

Tiene nuevas secciones y ofrece muchas oportunidades. The IIC Community is here for you through Covid-19. If you are a member and haven’t yet joined, there is no time like the present, as we have launched several new sections, offering opportunities…

Heritage and Pandemics: Saving lives and intangible cultural heritage in crises

Enlace al seminario web:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_sLvabS5dQOaF8nh4cvgVag

Fecha: 29/05/2020Hora: 14:00 (Roma, Italia)

CARTELES  Y TABLAS

BUENAS PRÁCTICAS CONTRA COVID-19

Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León

UGRECYL 

WEBINARS GEIIC

Difusión de Webinars geiic online,

Charlas de divulgación de nuestros profesionales y miembros del GeIIC, proveedores y expertos que nos brindan su apoyo incondicional.

damaelche_efe.jpg

COLECCIONES CONEXIONES

AYUDAS COVID AUTONOMOS GOBIERNO GEIIC
AYUDAS GOBIERNO DE  ESPAÑA

Para alentar y mantener a sus los empleados , nóminas, y colaboradores,  alguno de los enlaces a continuación les puede ayudar a sobrellevar la crisis económica que está sufriendo la industria del arte.Existen algunos mecanismos para beneficiarse de una serie de ayudas que les permita hacer frente a las dificultades sobrevenidas por la pandemia del coronavirus:

Atención: Nuevas ayudas para autónomos durante el tercer trimestre 2020:

Nuevas ayudas

La prestación extraordinaria -que se puede solicitar hasta finales de julio-deja de estar en vigor este martes, 30 de junio, pero el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha consensuado con las principales asociaciones de trabajadores autónomos nuevas ayudas que sustituyen a la prestación extraordinaria y que se aplicarán a partir del 1 de julio.

Entre las nuevas medidas están la reducción de las cotizaciones sociales durante los próximos tres meses para los autónomos que han percibido la prestación, la compatibilidad de la actividad con el acceso a la prestación ordinaria por cese de actividad y una prestación especial para los trabajadores de temporada,

En primer lugar, los beneficiarios de la prestación extraordinaria no tendrán que pagar las cotizaciones sociales del mes de julio y tendrán una exoneración del 50% en agosto y del 25% en septiembre, lo que supondrá un ahorro mínimo de más de 500 euros por autónomo durante los próximos tres meses.

Para aquellos cuya actividad aún siga muy afectada por los efectos de la pandemia, podrán acceder a la prestación por cese de actividad ordinario si su facturación en el tercer trimestre es un 75% más baja que la del mismo periodo del año pasado, siempre y cuando sus rendimientos netos en el periodo no superen la cuantía equivalente a 1,75 veces el SMI del trimestre. Esta posibilidad, que será compatible con la actividad, supone un beneficio económico mínimo de 930 euros al mes por trabajador, ya que supone una prestación económica equivalente al 70% de la base mínima de cotización que corresponda.

 “Línea de apoyo al sector cultural ante el reto del Covid-19” 

CREA-SGRE  línea de liquidez COVID-19 para el sector cultural, aprobada en el RDL 17/2020 del pasado 6 de mayo y promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte, junto con la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR (“CREA SGR”)
Cualquier duda se puede escribir a icc@cultura.gob.es

SEPE: INCENTIVOS Y AYUDAS PARA EMPRENDEDORES Y AUTÓNOMOS

ICO: LÍNEAS AVALES COVID-19

Iniciativa tomada desde la Conferencia Española de Mutualidades, para solicitar al Gobierno de España la extensión al colectivo de mutualistas alternativos de las medidas especiales de protección aprobadas para los autónomos. Las siguientes medidas se suman a las ya establecidas en el mes de marzo, cuando la entidad acordó considerar, con carácter excepcional, el aislamiento preventivo de los mutualistas como baja laboral, así como facilitó el aplazamiento y prorrateo a 6 o 12 meses de las cuotas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio para quienes lo solicitasen.

Ayudas del País Vasco aquí

https://www.esmadrid.com/ayudas-economicas-coronavirus-madrid?utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F Ayuda para la innovación y la ciencia:

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2020/refc20200324.aspx#AYUDAS