Scroll Top

SIMPOSIO INTERNACIONAL: REFLEJOS DE ARTE URBANO Y PÚBLICO

Reflejos de Arte Urbano y público, es el 1er simposio internacional on-line organizado por el grupo de Arte Urbano del GEIIC con las universidades de Jaén y Monterrey, y está teniendo lugar en tres jueves sucesivos que comenzaron el 3 de septiembre.

En la primera sesión, la mesa redonda ha estado coordinada por Fernando Figueroa Saavedra, Dr. en Historia del Arte y uno de los más reconocidos especialistas en el estudio del graffiti. Han participado, Elena García Gayo, Conservadora-Restauradora y pionera en el estudio del arte urbano desde el punto de vista de las posibilidades de conservación y Adris Díaz Fernández, Dra. en Historia del Arte y docente de la Universidad de Monterrey.

El tema de la primera jornada giró alrededor de la entrada del graffiti y arte urbano en la esfera académica, las primeras propuestas de conservación y el impacto del muralismo en la sociedad. Tres puntos de partida para entender las claves de unas manifestaciones artísticas callejeras en las que una de ellas ha llegado en una época de grave crisis económica y ha terminado por profesionalizarse, quizá para desaparecer.

Adjuntamos los resúmenes de las intervenciones.

 

LA ACADEMIA SE ABRE A LA CALLE. LA CREATIVIDAD RECONOCIDA. Fernando Figueroa Saavedra.

Recorrido general sobre el proceso de integración de los estudios del Graffiti o el Arte Urbano en la universidad, así como un análisis de la evolución de su consideración como objeto de estudio académico a partir de su desarrollo en el contexto español, desde su primeriza presencia anecdótica hasta su inclusión normalizada en el espectro temático de distintas áreas universitarias.

___

ARTE URBANO Y SU EFÍMERA SALVAGUARDA. ¿DE DÓNDE VENIMOS? Elena García Gayo.

La conservación de obras de arte desarrolladas en el espacio público es una disciplina que pasa por el conocimiento del contexto, del proceso creativo y de la situación jurídica de las obras. La documentación de todos sus condicionantes pasa por la complicidad con el artista y la valoración de aspectos sociales y locales que afectan directamente al significado de las obras. Todo esto implica la necesidad de nuevos criterios de intervención y la creación de un protocolo adaptado a la naturaleza de las obras.

___

LAS CREACIONES MURALISTAS URBANAS. DE LA PRÁCTICA AL IMPACTO. Adris Díaz Fernández.

Descripción crítica del proyecto de investigación «La creación muralista del Festival de Expresiones Urbanas CALLEGENERA, como consumo artístico-cultural desde los elementos urbanos representativos de la zona metropolitana de Monterrey (México)» y de la Red Latinoamericana de Arte Urbano (RLAU). En ella se evalúa el impacto social, cultural y urbano del imaginario muralista en el consumo y disfrute popular, y en relación con las posibilidades de configuración de modelos viables de ciudades creativas, donde la reapropiación ciudadana del espacio público permite forjar comunidad y fortalecer el tejido social, aspectos positivos para la consolidación de una sociedad democrática.

___

El próximo jueves, día 10 de septiembre, tendrá lugar la segunda sesión coordinada por Laura Luque, Dra. en Historia del Arte y docente de la universidad de Jaén, hablará sobre la complejidad y diversidad de la realidad actual en torno a expresiones artísticas urbanas. Sandra Gracia Melero, Historiadora del Arte y Restauradora, planteará las diferentes aportaciones de los Conservadores Restauradores a la conservación del arte urbano y el graffiti. Y Ana Lizeth Mata Delgado, Restauradora del INAH de México, presentará las características del proyecto URBARTE de la ciudad de México.  Las tres ponentes son miembros activos del grupo de trabajo de Arte Urbano del GEIIC.