Scroll Top

Resumen de la segunda Jornada del Simposio Internacional “Reflejos de arte urbano y público”

Resumen de la segunda Jornada del Simposio Internacional “Reflejos de de arte urbano y público”, celebrada el jueves día 10 de septiembre de 2020.

Las presentaciones corrieron a cargo de Ana Lizeth Mata, Sandra Gracia y Laura Luque, las tres son miembros activos del grupo de Arte Urbano del GE- IIC.

Documentar, restaurar y colaborar en la escena del muralismo contemporáneo, es el planteamiento que nos dejó Sandra Gracia Melero. “La inclusión de los conservadores-restauradores en la escena del muralismo contemporáneo debe basarse en el máximo conocimiento de su vectores, sus características propias y sus agentes implicados”. Tres son los principales estadios en los que estos profesionales pueden enriquecer las intervenciones y aportar nuevas visiones: la investigación, la documentación y la propia conservación y restauración de las obras. Finalmente, un campo en el que todavía no se ha profundizado lo suficiente, que es la colaboración y asesoría a los artistas y demás agentes durante su proceso de creación, gestión o valorización. La colaboración con Gonzalo Borondo en Vitoria durante el IV Congreso del ge-IIC fue un juego matérico e intelectual que el artista planteó a través de lo efímero y lo perdurable.

Ana Lizeth Mata Delgado presentó la escena del arte urbano en la Ciudad de México, analizando la diversidad de producciones urbanas y cuestionando si es válida o no su conservación. El Proyecto de Investigación URBARTE, diagnóstico, registro y conservación de Arte Urbano, subrayó la importancia de entender aspectos inherentes a las intervenciones artísticas en el espacio
público.

Laura Luque analizó los principales debates abiertos actualmente en el mundo del arte urbano y público, con especial atención al tema terminológico, la conservación y gestión, abordando otras cuestiones adyacentes como la identidad. Para ello se presentaron además resultados obtenidos por el Grupo de Arte Urbano y Público del GEIIC en los últimos años.

Y finalmente, la mesa redonda en el que las protagonistas y los asistentes pudieron contestar a un buen número que preguntas sobre el punto en el que nos encontramos. El presente del arte urbano y su potencial efímero está abierto a colaboraciones multidisciplinares desde un punto de vista técnico para controlar su supervivencia, ya sea física o documental.

El jueves 17 de septiembre es la última jornada del simposio, en la que se ha querido dar especial importancia a los artistas como protagonistas de la expresión en su contexto urbano. Con el debate de ¿a donde vamos? se cierra el simposio y se espera dejar muchas preguntas en el aire que despierten la curiosidad investigadora de los inscritos.

Ampparito es Graduado en Bellas Artes, con una amplia experiencia artística, presentará su trabajo, en el que ataca la normalidad mediante la alteración de todo aquello que damos por sentado y para construir una visión poética del día a día.

Miguel Angel Moreno lleva a cabo un trabajo multidisciplinar combinando los géneros tradicionales y la instalación con especial interés en las intervenciones, sobre todo paisajistas, La mayoría de sus propuestas se conciben desde el arte relacional. Actualmente vive en Granada, donde dirige Espacio Lavadero que cuenta con una colección de arte público. Principal impulsor del proyecto Scarpia, especializado en arte publico. Hará un repaso a su trayectoria en el aspecto personal y como comisario en proyectos de arte
público.

Rita Amor García es Dra. en Ciencia y Restauración e investigadora independiente y hablará sobre la importancia de la entrevista a los artistas en arte contemporáneo, algo sobre lo que se han basado gran parte de sus estudios e investigaciones.

Ana García-Luna es arquitecta, máster en arquitectura y sostenibilidad. Hablará sobre el arte de habitar la calle: el Arte Urbano como contexto para la experiencia.