Scroll Top

BOLETÍN GEIIC NOVIEMBRE 2020

Guía para seguir las actividades del  Grupo de Arte Urbano y Público del Ge-IIC.
por Laura Luque Rodrigo y Elena García Gayo, Coordinadoras del grupo.

En febrero de este año cumplimos cinco años de existencia, desde febrero de 2015, y hemos ido viviendo en paralelo la evolución del arte que se genera en la calle, podemos decir que han sido unos años de intenso aprendizaje, análisis y trabajo en equipo. Nada más empezar, nos planteamos salir de nuestra zona de confort y darnos a conocer como grupo de profesionales de la conservación-restauración e historiadores del arte, en el que queríamos analizar las posibilidades de conservación de una manifestación artística que, en principio, no era de nadie, porque quedaba en la calle como regalo de los artistas a la sociedad. Con el objetivo de recoger material, organizamos en La Casa Encendida el primer “VINCULARTE, encuentro abierto sobre Arte Urbano”. Después, asistimos al Festival Asalto de Zaragoza y al Open Walls de Barcelona, con propuestas que se adaptaban a los propios festivales. Fuimos ponentes en la universidad de Berlín, en el marco de la TAG Conference, en Urban Creativity de la universidad de Lisboa, en Urbarte de México, en la universidad Suiza de Lugano, la SUPSI, sin mencionar los eventos públicos en los que solemos movernos los profesionales de la CyR, que son seguramente por los que más nos conocerán los lectores de este boletín.

Hemos asesorado y colaborado con artistas, cuando nos lo han pedido o ha sido posible, como con Vermibus o Jorge Rodriguez Gerada. Realizamos una intervención mural con Gonzalo Borondo, en el marco del Congreso del GE-IIC de Vitoria, para experimentar con pintura al silicato y crear una capa efímera que diera una doble lectura al mural. Hemos publicado dos monográficos en la revista ge-conservación. El primero, anexo al número 10, de diciembre de 2016, en el que planteamos un protocolo y criterios de intervención de Arte Urbano, teniendo en cuenta sus particularidades, sin cuyo conocimiento no se debería intentar ningún acercamiento técnico. En el segundo monográfico, adjunto al número 16, de diciembre de 2019, propusimos el análisis del binomio Arte Urbano y museo, invitando a participar a gestores culturales, estudiosos y artistas, a los que entrevistamos y publicamos en un extenso anexo; y todo esto gracias al esfuerzo de veinte personas, pero también a  la enorme difusión y cobertura que nos ha brindado la revista Ge-conservación, gracias a la cual se nos conoció en el proyecto europeo CAPuS, de la universidad de Turín, a través de la Escuela Superior de Minas de la universidad de Vigo, y hace apenas un mes organizamos con las universidades de Jaén y Monterrey la jornada “Reflejos de Arte Urbano y Público”, cuya convocatoria se tuvo que cerrar en 48 horas por la altísima demanda de plazas y del que saldrá una publicación a través de la editorial de la Universidad de Nuevo León.

En esta segunda fase, en la que nos encontramos, el arte urbano prácticamente ha desaparecido y a nuestra denominación “grupo de arte urbano” hemos tenido que añadir “y público” porque hay muchas administraciones, públicas y privadas, que se han sumado a subvencionar intervenciones artísticas urbanas, facilitando la profesionalización del sector y alterando el orden establecido hasta el momento.

El grupo del GE-IIC decide, ahora, emprender una nueva andadura con la firma de  un convenio con la universidad de Monterrey, la UDAM, para compartir experiencias y optimizar esfuerzos. Solo podemos añadir to be continued, porque esperamos conseguir alguna subvención que nos ayude a traducir a inglés al menos una parte de lo publicado y otros proyectos subvencionados con los que llevar a la práctica algunos de los planteamientos que hemos realizado a nivel teórico.

Grupo GEIIC de Arte Urbano.