Scroll Top

BOLETÍN GEIIC DICIEMBRE 2020

Este mes nos llega el boletín de manos de Ana Laborde Marqueze, esperamos que sea de vuestro interés. 

 

 

BOLETÍN GEIIC DICIEMBRE 2020:

El Grupo Español del IIC me ha pedido que escriba un breve texto sobre algunas iniciativas internacionales y nacionales que no son especialmente conocidas entre los profesionales de la conservación del patrimonio cultural, debido a una difusión escasa o por la barrera del idioma que es, sin duda, muy limitante. 

Son iniciativas de sistematización de criterios y procedimientos, desde mi punto de vista muy necesarias, para lograr esa tan ansiada “calidad” en las intervenciones, algo buscado por todos para distanciarnos, de una vez por todas, de los atentados contra el patrimonio que tristemente se publican a menudo en los medios.

Aunque cada intervención tiene un carácter “único” y precisa de un diseño específico, hay siempre unos fundamentos y enfoque metodológico común. Partiendo de esta premisa, las normas y protocolos nos ayudan a unificar el lenguaje, comparar y validar los procedimientos, crear redes de trabajo y transferir el conocimiento.

Menciono en primer lugar el Comité Europeo de Normalización CEN, organización sin ánimo de lucro integrada por 34 países miembros y con más de 60.000 expertos del ámbito privado y público, procedentes de empresas, instituciones, asociaciones y centros de investigación. Su objetivo principal es promover el mercado único europeo y la economía global, mediante la emisión de normas elaboradas en grupos de trabajo integrados por profesionales de toda Europa.

Además de las normas, se emiten especificaciones e informes técnicos sobre temas concretos. El Comité TC 346 es el que está dedicado a la Conservación del Patrimonio Cultural, integrado en el área de la Construcción. Se compone de 11 Grupos de Trabajo (WG) sobre metodología y terminología, estructuras de madera, procesos de conservación, vitrinas, acabados arquitectónicos, monitorización de almacenes, iluminación en exposiciones, gestión del patrimonio mueble, materiales inorgánicos porosos, control climático y madera empapada. La participación de nuestros técnicos en las reuniones europeas no es muy numerosa. Las discusiones se desarrollan en inglés y es preciso asumir los gastos de viaje hasta el lugar de la convocatoria. Pero la actual potenciación de los encuentros virtuales puede suponer una oportunidad para reforzar nuestra presencia en los mismos.

El proceso de validación de los documentos, que se actualizan cada 5 años, es largo y complejo, pues precisan de la revisión y aprobación de los expertos designados por los diferentes países. Una vez finalizados se difunden a través de las agencias normalizadoras de cada país, en nuestro caso la Asociación Española de Normalización UNE-AENOR. Esta asociación tiene también sus comités de trabajo, no siempre coincidentes con los europeos, traduce al español las normas europeas y emite las suyas propias sobre temas propuestos por sus expertos.

Para integrarse en estos comités, tanto nacionales como europeos, es necesario solicitarlo a AENOR, de forma individual o a través de alguno de sus miembros.

Las normas emitidas son muchas y pueden consultarse en las páginas web de estas instituciones, cuyos enlaces incluyo al final de este texto. No son gratuitas y se adquieren a través de la agencia española. Se han emitido documentos sobre criterios, términos y definiciones, diagnóstico, evaluación de procesos, materiales -piedra natural, madera, morteros-, estructuras y cubiertas de edificios, métodos de ensayo, control ambiental, eficiencia energética, procedimientos de muestreo, sistemas de medición, tratamientos de limpieza, desalación, desbiotización, hidrofugación, vitrinas, embalaje y transporte.

También los documentos publicados como resultado del Proyecto COREMANS y de los Planes Nacionales promovidos por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte, refuerzan esta misma línea de trabajo para la sistematización de procedimientos. Son herramientas de referencia muy útiles para incluir en los proyectos de intervención.

Otro organismo que me gustaría destacar y con el que estoy colaborando en la actualidad es el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales ICCROM. Fue creado en el año 1956 a propuesta de UNESCO, como una institución intergubernamental para promover la preservación del patrimonio cultural, implementar programas formativos, foros de encuentro entre profesionales, proyectos multilaterales de investigación, documentación e intervención, poniendo énfasis en la divulgación de sus recursos, la cooperación, la sensibilización de la sociedad y la sostenibilidad. En la actualidad lo integran 136 países que aportan sus cuotas para el mantenimiento de la institución.

A partir de la última Asamblea General, celebrada en su sede principal de Roma en octubre de 2019, se está trabajando muy activamente desde el Consejo de Dirección para dinamizar el programa del área regional de América Latina y el Caribe LAC (antes LATAM), organizando actividades en español que puedan llegar al mayor número de profesionales, sobre temas de interés propuestos por los países. El uso de nuestro idioma es fundamental para favorecer la difusión, aumentar la participación en las actividades y crear redes entre los profesionales de la conservación. El desarrollo de los recursos digitales durante la pandemia está facilitando en gran medida este trabajo, reduciendo el presupuesto de los cursos y permitiendo conectarnos desde cualquier rincón del planeta.

Para reforzar esta línea de actuación se ha constituido el Grupo de Patrimonio Iberoamericano (GPI), como grupo de trabajo informal que fomente el intercambio de experiencias y abierto a todos los que estén interesados en colaborar.

 

Ana Laborde Marqueze,

ana.laborde@cultura.gob.es

patrimonio.iberoamerica@gmail.com

Reunión virtual del GPI en septiembre de este año.

 

 

Enlaces de interés:

CEN https://www.cen.eu/work/products/ENs/Pages/default.aspx

AENOR  https://www.aenor.com/normas-y-libros/buscador-de-normas

PROYECTO COREMANS https://ipce.culturaydeporte.gob.es/difusion/publicaciones/libros-del-ipce/coremans.html

PLANES NACIONALES https://www.cen.eu/work/products/ENs/Pages/default.aspx

ICCROM https://www.iccrom.org