Scroll Top

BOLETÍN GEIIC FEBRERO 2021

Nuevo Grupo de Trabajo del Ge-IIC:

“Arqueología, Conservación y Ciencia”

Es sabido que el patrimonio arqueológico constituye el testimonio esencial de las actividades humanas del pasado y lo integran todos los bienes muebles e inmuebles relacionados con la historia de la humanidad, sus orígenes y antecedentes, y de la Tierra. Reviste una especial complejidad en su estudio, comprensión, valoración social y necesidades de conservación, dado que abarca todo tipo de manifestaciones sobre cualquier material, tanto orgánico como inorgánico (metales, tejidos, cerámicas, cestería, todo tipo de piedras, hueso, marfil, madera, etc.) procedentes de múltiples contextos (superficie o subsuelo, medio subacuático, etc.).

La protección de este patrimonio no puede basarse únicamente en la aplicación de técnicas arqueológicas y exige un fundamento más amplio de competencias y conocimientos profesionales y científicos. Solo así es posible alcanzar un mayor conocimiento del patrimonio histórico-arqueológico y su conservación. Precisamente con este objetivo se crea en el año 2020 el grupo “Arqueología, Conservación y Ciencia” dentro del Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works.

El grupo surgió con el objetivo principal de fomentar el estudio, comprensión, conservación y divulgación del patrimonio arqueológico, sin embargo, gracias a la suma de nuevos miembros al grupo, el espectro se ha ampliado, abarcando incluso especialistas en Paleontología y su conservación. Este pretende ser un espacio de diálogo y transferencia de conocimiento y experiencias entre los diferentes sectores o especialidades que trabajan en torno al patrimonio arqueológico (y paleontológico). Por eso, queremos invitar a participar a todas las profesiones afines a esta disciplina, o personas interesadas en la conservación de estos materiales.

Dado que el grupo “Arqueología, Conservación y Ciencia” es de muy reciente creación, aún no hemos llevado a cabo acciones o actividades, pero el 2021 viene con novedades. Arrancaremos nuestra trayectoria con una presentación on-line de los miembros actuales del grupo y de las líneas de trabajo en la Jornada de Difusión propuesta para este año. Si quieres conocernos y saber más sobre la Arqueología y su conservación, no te pierdas el evento.

¡Estamos en construcción! Si te interesa el grupo, quieres hacer nuevas aportaciones y formar parte de él, estaremos esperándote (Email: arqueociencia@ge-iic.org).