Scroll Top

BOLETÍN GEIIC MAYO 2021

URBARTE la calle y su conservación en la Ciudad de México.

 

La Ciudad de México es un lugar de contrastes con una vida agitada que día con día plantea nuevos retos, no solo a los ciudadanos sino también a los creadores que ven en las calles su mejor escaparate. A lo largo de los últimos años este tipo de producciones artísticas han tomado relevancia e interés, inclusive aquellas que derivan de la producción ilegal o espontánea, dando paso a diversos análisis respecto a su creación y posible permanencia.

Es así como el grafiti, el pasteup, los “no monumentos”, las pintas derivadas de manifestaciones y otras expresiones artísticas conviven en el espacio público de forma armónica. Es así como nace en 2010, URBARTE Proyecto de investigación enfocado al registro, diagnóstico y conservación de arte urbano (como parte de los proyectos de investigación del Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea que forma parte de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México).

Este proyecto surge para desarrollar estrategias e investigaciones en torno al arte de la calle, analizando los contextos, trabajando con artistas, gestores y conservadores-restauradores. A la fecha se han generado diversas actividades nacionales e internacionales, así como el análisis de conservación según sea el caso.
Como parte de los objetivos del proyecto es realizar un registro de diversas obras dentro de zonas específicas de la ciudad, mapeando y haciendo registro del artista, la técnica, los deterioros y especificar si es comisionada, patrocinada o espontánea.

 

Si bien existe aun discusión en torno a cómo denominamos el arte de la calle por la diversidad material, formal y de alcance de las producciones, este proyecto analiza el arte de la calle en el amplio sentido, focalizando en aquellas obras que pueden ser sujetas de diagnóstico y conservación.
A lo largo de una década, se ha desarrollado documentación relevante de los creadores y gestores a través de entrevistas y diálogos abiertos respecto a su producción y motivaciones, su opinión sobre la conservación y sus propuestas al respecto, así como un vasto registro fotográfico.

A su vez se han realizado diversos eventos en torno al tema, los cuales se han realizado en 2013, 2016 y 2018; este año se continuará con la edición 2021. Las mesas temáticas, que se han contemplado desde sus inicios, fueron Gestión-Difusión, Creación y Conservación.
Se han generado diversas ponencias, artículos, tesis y colaboraciones con proyectos enfocados a la gestión, difusión y conservación en arte urbano, como sucedió con la Unidad Graffiti de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México y la creación de la Red Latinoamericana de Arte Urbano.

Una de las colaboraciones más relevantes que se ha tenido ha sido con el Grupo de Arte Urbano del GE-IIC, desde 2015, desarrollando diversas publicaciones y actividades, dando excelentes resultados y ampliando la discusión en torno al tema.

Es así como el arte urbano nos plantea diversos escenarios de acción, desde lo procesual y efímero hasta el interés de las comunidades, artistas y/o colectivos por conservarlo; es un tema vigente y de interés cada vez mayor en distintos sectores.

 

Autora del texto:  Ana Lizeth Mata Delgado.