Scroll Top

BOLETÍN GEIIC JUNIO 2021

En este mes de junio para nuestro boletín mensual, el Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía nos cuenta su experiencia en la organización de las 22ª Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo, todo un reto que han superado con éxito. 
22ª JORNADA DE CONSERVACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Los días 16 y 17 de marzo de 2021 organizamos desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la 22ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo. Dada la situación actual de pandemia, hemos desarrollado esta edición en plataforma on-line. Ha sido la primera ocasión en la que utilizábamos este formato y ha sido bastante complicada la organización previa, ya que nos hemos encontrado con multitud de problemas de producción que nunca habíamos acometido. En cualquier caso, las plataformas on-line están siendo utilizadas en todos los ámbitos y era la única forma de desarrollar la edición actual. Visto el resultado posterior y el alcance internacional que hemos conseguido, incorporaremos, con toda probabilidad, esta modalidad virtual, al menos parcialmente, en próximas ediciones.

El acto se inauguró con la bienvenida por parte de Mabel Tapia (subdirectora del Museo), Jorge García (jefe del Departamento de Conservación-Restauración Leyre Bozal (Comisaria del Área de Cultura de Fundación Mapfre) y Mayte Ortega (coordinadora de la 22ª Jornada).

Dado la particularidad del formato, el menor número de ponencias seleccionadas y la necesidad de facilitar la comunicación con América Latina, decidimos comenzar las jornadas en horario de tarde, a partir de las 15:30 h (CEST). Hemos presentado trece intervenciones. Tras cada intervención, se abría un turno de preguntas a través de las dos plataformas por las que emitimos: Zoom y YouTube. El público, gracias al apoyo del equipo que traducía instantáneamente, podía plantear las preguntas en inglés, francés, italiano y portugués. Cabe mencionar que, tras el desarrollo de la jornada, hemos recibido muchos correos de público interesado en contactar con los ponentes para profundizar en la exposición que realizó. Somos conscientes de que los 15 minutos que facilitamos para exponer son limitados y, por tanto, es necesario facilitar esta comunicación posterior entre asistentes y ponentes.

Todas las ponencias están subtituladas y traducidas a inglés/español. Como decíamos, el esfuerzo de producción previo ha sido enorme, pero compensa por el recorrido posterior y la mayor difusión internacional que pueden alcanzar estas presentaciones. Además, todas las ponencias presentadas han quedado a disposición de los interesados en este enlace en la que podrán verlas.

Como en años anteriores, las ponencias, tras revisión, se recogerán en una publicación posterior que también pondremos en formato digital a disposición de los interesados, en la web del Museo Reina Sofía.

Nos gustaría agradecer, para finalizar, al comité científico que nos ha ayudado en la difícil tarea de evaluación de propuestas. También al equipo de Restauración que se ha adaptado al nuevo formato y ha colaborado para que pudiéramos realizar esta edición, a GE-IIC como institución colaboradora y a Fundación Mapfre, como patrocinador del Departamento de Conservación-Restauración.

Departamento de Conservación-Restauración

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía