Scroll Top

BOLETÍN GEIIC JULIO 2021

Presentación del Grupo de Conservación de Fotografía

El Grupo de Conservación de Fotografía, como grupo de trabajo del GE-IIC, lo integramos profesionales de distintas especialidades como la conservación-restauración, la historia del Arte o la gestión cultura, cuya misión principal es la salvaguarda del patrimonio fotográfico.

La unión como grupo de trabajo surge de la necesidad de dar visibilidad y fomentar nuestra especialidad, para mejorar la protección del patrimonio fotográfico y para poder ejercer nuestra profesión con mayores garantías.

Por lo tanto, nuestro grupo tiene como fin dar a conocer la necesidad real de conservar la fotografía, no como un apéndice sino como un fin en sí mismo.

Hemos tomado la decisión de unirnos para trabajar en favor del reconocimiento de la especialidad de Conservación del Patrimonio Fotográfico como ámbito profesional propio y diferenciado, impulsando su conocimiento y potenciando la formación específica.

Exposición de fotografía contemporánea © Pablo Ruiz

Desde nuestro punto de vista, entendemos la fotografía como un arte transversal ya que forma parte de todos los ámbitos sociales y culturales, y su salvaguarda para futuras generaciones solo es posible aplicando conocimientos específicos sobre su materialidad e inmaterialidad.

Asimismo, entendemos que nuestro campo repercute en otros ámbitos profesionales, por lo que pretendemos mostrar la relevancia de nuestro trabajo y crear modelos y estructuras de colaboración con otras especialidades.

Partiendo de esta base, nos proponemos redefinir nuestra especialidad de forma clara y, obviamente, darla a conocer. Esto incluye el desarrollo de ciclos formativos sobre esta especialidad y el fomento de la creación de puestos específicos para nuestra profesión.

En esta línea de trabajo, consideramos esencial la definición y ampliación de un código deontológico y de unos criterios de intervención propios para la especialidad.

Fotografías muy deterioradas © Pablo Ruiz

Este documento orientará y comprometerá a profesionales e instituciones a aplicar e implementar intervenciones éticas, conscientes y especializadas en la resolución de las necesidades del patrimonio fotográfico.

A partir de este ejercicio de autorreconocimiento, se realizará una campaña de información y sensibilización sobre la especialidad dirigida a las instituciones que custodian fotografías (consideradas o no patrimonio) para que conozcan la importancia de su salvaguarda.

Esto lo haremos mediante la divulgación de nuestro conocimiento específico en el ámbito académico a través de jornadas, conferencias y actividades docentes. Y en esta misma línea, queremos activar programas de investigación y su publicación para el desarrollo profesional.

Finalmente,  elaboraremos y difundiremos un listado de profesionales especializados en conservación de patrimonio fotográfico con la intención de unirnos y fomentar la comunicación entre colegas de profesión e instituciones.

Por supuesto, todo esto viene acompañado de la activación de redes sociales para divulgar los avances de este grupo de trabajo y la creación de una comunidad virtual sobre la Conservación de Patrimonio Fotográfico con la idea de promover la sensibilización profesional y social.

Somos conscientes del esfuerzo que exige poner en marcha todos estos propósitos e ideas, pero estamos convencidas de que merece la pena.

Os invitamos a contactar con nosotras y enviarnos ideas o propuestas, ya que sería de gran ayuda cualquier tipo de consejo o aportación.

 

Grupo de Conservación de Fotografía