Scroll Top

TIME. Identidad, muralismo y conservación

TIME. Identidad, muralismo y conservación es un proyecto curatorial de B-Murals que plantea la reflexión sobre la evolución del espacio urbano a través de un mural pintado por el artista argentino Franco Fasoli, JAZ, y situado en el muro de contención de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña, en el barrio de Trinitat Nova de Barcelona.

Durante el mes de junio, la Escuela, varios miembros del grupo de arte urbano del GE-IIC, el artista y la organización, han tenido la oportunidad de compartir puntos de vista sobre el análisis de intervenciones artísticas en el espacio público y sus posibilidades de conservación. Información con la que la Escuela establecerá la participación de los alumnos durante la ejecución del mural y su seguimiento posterior para comprender las posibilidades de conservación de este tipo de intervenciones, la importancia de la documentación, teniendo en cuenta el proceso creativo y la valoración efímera que el artista le dé a su obra.

Muchos son los aspectos que los alumnos tendrán que abordar, desde la entrevista al artista, el estudio del contexto -espacial y social y en el que ellos mismos se ven implicados- y el tratamiento de la documentación que se genere durante todo el proceso, que comienza con el análisis de la interacción del artista con el muro, como instante creativo importante para él, como señala en la mesa redonda, y que tiene mucho de performance heredada del grafiti. Esto, unido al soporte de hormigón y sus particularidades, la técnica de ejecución y aplicación, los materiales utilizados y el seguimiento de la intervención, desde el mismo proceso creativo, no solo dará como resultado un informe sino que puede constituir un conjunto de herramientas que faciliten aportaciones académicas desde muchas líneas de abordaje y para diferentes trabajos de grado y/o máster.

El proyecto de B-Murals es una experiencia única ofrecida a los alumnos y que la Escuela ha recogido con mucho interés al tratarse de un proyecto de muralismo contemporáneo, con todas sus implicaciones, llevado a cabo por un artista de reconocimiento internacional.

El punto de partida del proyecto se recogió en una mesa redonda que contó con algunos de los participantes de esas reuniones virtuales previas -Elena García Gayo y Rosa Senserrich- Conservadoras-Restauradoras, y las personas que finalmente estuvieron, físicamente, en la mesa redonda: Ana Manaia, coordinadora de proyecto de B-Murals, Àlex Prunés profesor de dibujo artístico, Àlex Llorenz profesor de conservación y restauración de la la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña, el artista-muralista invitado, Franco Fasoli y Rosa Gasol, conservadora-restauradora del mencionado grupo de arte urbano del GE-IIC.

Se puede acceder al audio de la mesa redonda a través de la página de BMurals, así como a toda la información del proyecto.