Scroll Top

BOLETÍN GEIIC FEBRERO 2022

¿En qué punto estamos y dónde vamos? comenzamos por la temática de emergencias y gestión de riesgos, una tarea pendiente

Carmen Moral Ruiz
Editora del Boletín Mensual GE-IIC

A lo largo de esta breve aportación se pretende dar a conocer las posibilidades que nos brinda el boletín mensual del GE-IIC y, a su vez, presentarme como editora del mismo estableciendo unos puntos básicos para entender qué se está haciendo desde esta breve publicación, las razones que han llevado a ello y por qué se ha abordado de esta manera.

Comencé mi andadura como editora en noviembre con la temática de emergencias y gestión de riesgos. El sentido de comenzar con ella fue, fundamentalmente, como ocurre en muchos casos, la vivencia de una situación de emergencia como fue la tragedia vivida en la isla de La Palma a raíz de la erupción volcánica y las problemáticas asociadas a este tipo de sucesos y sus consecuencias en el patrimonio cultural de la zona. Se pretendía conocer de la mano de profesionales que se encontraban trabajando en esta temática distintas facetas de la misma para aumentar el interés hacia este campo que, aunque conocido, suele tener un bajo impacto y presencia en los perfiles de profesionales de la conservación y restauración y, a su vez, debido quizás a esa falta de interés, que tiene poca carga docente en los estudios asociados a la Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Una vez decidido que íbamos a enfocarnos hacia esta temática surgía una pregunta básica en estas situaciones: qué se debía hacer, o qué se debía haber previsto, para promover la protección lo más eficaz posible del patrimonio cultural dado que es susceptible de sufrir este tipo de sucesos. Por ello, el primer boletín sobre este asunto nos brindaba la oportunidad de adentrarnos en cómo enfrentarnos a estas situaciones en palabras de Cristina Escudero, Coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio cultural de Castilla y León, invitándonos a ponernos en la situación de qué ocurriría si en el transcurso de una emergencia tuviéramos que estar discutiendo qué hacer y cómo hacerlo. Posteriormente, se necesitaba tomar una visión general sobre hasta dónde se había llegado, el camino recorrido, bajo la mirada de Ángel Luis de Sousa, Coordinador del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos, pudimos conocer la ardua labor que se sigue llevando a cabo y la necesidad de movernos en esta dirección. Esa necesidad de movimiento ha sido la motivación para elaborar boletines enfocados a esta temática, respondiendo a para qué lo hacemos y enlazando con el boletín de enero elaborado desde el Equipo Titanio Estudio, en el que se pretendía llamar la atención sobre el nicho de mercado que existe en el abordaje de las emergencias y gestión de riesgos desde la empresa privada, de esta forma, se promueve esta necesidad de actualizarnos y buscar medios de formación en este sentido para no olvidar lo recorrido y potenciar el interés sobre este campo. Hasta aquí lo llevado a cabo y continuamos hacia delante con el interés de visualizar las necesidades que surgen desde cada tipología de patrimonio y, a su vez, incidiremos en la realidad actual en el ámbito docente dentro de esta temática que, como ya hemos comentado, se conoce poco y tiene poca visibilidad.

La mirada al futuro de este boletín se fundamenta en seguir llamando la atención y removiendo aquellas temáticas que sean de interés y que necesiten un medio como este para ser conocidas y valoradas. De esta forma, se responde a la pregunta de por qué se aborda desde este tipo de publicación breve estas necesidades acuciantes de profesionalización y gestión, ya que por su inmediatez y brevedad se puede llegar a un mayor número de profesionales.

Por ello, este boletín se pone a vuestra disposición.

El Boletín GE-IIC abre la posibilidad de compartir mensualmente experiencias e inquietudes tanto sobre el tema actual de gestión de riesgos y emergencias como acerca de otros de interés, y abrir, así, la posibilidad de que enviéis estos breves textos que abren la oportunidad de visibilizar necesidades y acciones en nuestro campo.

Seguimos promoviendo que nuestros profesionales, formados en conservación y restauración, sean cada vez más valorados para que podamos seguir protegiendo el legado de nuestra sociedad pasada y presente para la futura.

Las sugerencias y textos se pueden enviar a boletingeiic@ge-iic.org

Normas: extensión (600-800 palabras), 1 ó 2 imágenes, tanto sobre el tema actual de gestión de riesgos y emergencias como acerca de otros de interés.