Scroll Top

BOLETÍN GEIIC JULIO 2022

GE IIC boletin Estabilizacion del conjunto numismatico de NSM

Ni de piratas, ni de bucaneros, proteJAmos nuestro patrimonio cultural subacuático de la falta de especialistas en conservación–restauración.

Soledad Díaz Martínez CROAPAE .  Área de Intervenciones. Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Ministerio de Cultura y Deporte.

La Convención de la UNESCO (2001) sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático marca su regulación jurídica internacional, reconociéndose como parte integrante del patrimonio mundial y especificando la necesidad de su protección. Además, presenta un anexo muy desarrollado, que se reconoce como norma científica y regula las actividades técnicas, marcando las bases metodológicas de referencia para la realización de las acciones de preservación, difusión y protección del patrimonio cultural (UNESCO, 2013). La norma 24 de la Convención, especifica detalladamente el programa de conservación.

En 2001 la convención cumplió 20 años, en este tiempo el concepto de patrimonio cultural subacuático se ha diversificado y ampliado, trascendiendo su importancia científica.

España gestiona la conservación del patrimonio sumergido a través del Plan Nacional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, con la publicación: El Libro Verde del Plan de Protección del Patrimonio Subacuático (además del texto del Plan Nacional (Ministerio de Cultura y Deporte, s.f.a; s.f.b). El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) es el centro de referencia del país. España cuenta con otros centros y la protección del articulado legislativo emitido por las comunidades autónomas costeras.

Este país marcó un hito internacional con el rescate de los materiales expoliados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, más de 574.000 monedas de plata y otros, es el mayor bien mueble recuperado que se conoce (Ministerio de Cultura y Deporte, s.f.c; s.f.d ; 2018) La UNESCO ha otorgado al proyecto de investigación el distintivo ‘best practice’ o ‘mejor práctica’, que reconoce las iniciativas emprendidas por los países miembros para promover la protección, difusión y sensibilización en el ámbito del patrimonio cultural subacuático.

Actualmente varias instituciones administrativas y científicas colaboran en el proyecto para la extracción del barco fenicio Mazarrón II. Recientemente la declaración del Dolmen de Guadalperal como Bien de Interés Cultural (situado en un pantano extremeño) ha demostrado que la conservación del patrimonio sumergido no solo se circunscribe a las comunidades del litoral.

El número de pecios hundidos en nuestras costas es incalculable, aproximadamente se puede encontrar un pecio por cada 100 metros según estimaciones de la UNESCO. El archivo de Indias recoge la documentación generada por la navegación marítima entre España, los virreinatos americanos y otras colonias repartidas por el mundo. A través de dicha documentación se conoce que, solo en la bahía de Cádiz, hay más de 400 naufragios registrados, a los que sumar los del resto del litoral y los documentados en el continente americano, Filipinas, etc.

A la par que el crecimiento normativo y metodológico, la aparición de nuevas herramientas capaces de detectar los fondos con más facilidad y precisión, exponen los bienes culturales a un mayor riesgo de expolio. Hablar de patrimonio subacuático sin duda es hablar de patrimonio en riesgo. Hace años que la UNESCO viene dando la voz de alarma respecto a la prioridad que representa su protección.

Las causas de alteración son múltiples y actúan de manera sinérgica. Con tecnología al alcance de muchos (sonar, drones submarinos, ROB, etc.), resulta relativamente sencillo descubrir y posicionar de manera precisa restos en los fondos marinos. La pesca intensiva, el desarrollo del buceo deportivo, las industrias extractivas de minerales, la extracción de arena, las especies invasoras, la contaminación de sólidos, líquidos y petróleos vertidos al mar, y el cambio climático, afectan de manera exponencial a las masas marinas , oceánicas y al patrimonio cultural subacuático hundido en ellas. El crecimiento de microorganismos y especies invasoras que taladran y se nutren del material orgánico, se multiplica debido al aumento de la temperatura del agua y la acidificación por ácido carbónico, alterando de manera irreversible muchos bienes culturales.

La conservación de este patrimonio creciente requiere urgentemente profesionales especializados. Una especialización en la conservación del patrimonio sumergido, que hasta hace unos años resultaron prácticamente inexistente en este país, y que continúan siendo escasísimos los profesionales que poseen conocimientos específicos en el tema.

Si bien a nivel de arqueología y gestión patrimonial comienzan a especializarse algunos estudios de posgrado, no existe ningún centro lectivo español que forme conservadores – restauradores especialistas en la conservación de material subacuático. Es cierto que algunas escuelas, facultades y centros de investigación, ofertan cursos y seminarios, pero suelen ser puntuales, sin centrarse en las características materiales de los bienes recuperados, que aparecen gravemente afectados por el medio y presentan dificultades estructurales para su conservación (sobre todo los materiales orgánicos).

Resulta imprescindible la formación de formadores, capaces de instruir a los interesados ​​en especializarse en la recuperación del material subacuático.

Muchos profesionales y docentes desconocen las técnicas de estabilización del material orgánico extraído (el más sensible), madera, cordelería, cabos, velamen…, los procesos de desalación y desecación, la limpieza fotónica, criogénica, los fluidos subcríticos, las nano burbujas y demás materiales nano particulados, los métodos de plastinación, el uso de potenciostatos para tratamientos electroquímicos, la polarización catódica, los sistemas de extracción del material, las cubiertas directas y otros, de protección in situ, etc.

El desarrollo de nuevas metodologías y materiales en la conservación del patrimonio sumergido que llevan utilizándose una década en otros países de nuestro entorno, sin que se conozcan y difundan en centros educativos de las CCAA. Proyectos punteros transnacionales sobre conservación – restauración subacuática, en los que casi nunca participan centros de investigación españoles. Una carencia que revierte directamente en los que han de tomar el relevo generacional y lastra la conservación del patrimonio sumergido.

Hemos enladrillado las costas peninsulares en aras del turismo, no propiciemos el abandono y el furtivismo del patrimonio cultural sumergido por la falta de recursos humanos especializados en su conservación.

Estabilización del conjunto numismático de NSM
Estabilización del conjunto numismático de NSM

 

 

Caple, C. (2008). Preservación In Situ: The Future for Archaeological Conservators? Studies in Conservation, 53:sup1, 214-217. doi: https://doi.org/10.1179/sic.2008.53.Supplement-1.214

Fernández Fernández, C. y Palacios, R. (eds). (2003).: La conservación del material arqueológico subacuático. Monte Buciero, 9. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/82410

Ministerio de Cultura y Deporte (s.f.a) Plan Nacional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Ministerio de Cultura y Deporte. Consultado el 1 de julio de 2022. http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/patrimonio/patrimonio-subacuatico/plan-nacional-de-proteccion.html

Ministerio de Cultura y Deporte (s.f.b) Libro Verde. Plan Nacional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Ministerio de Cultura y Deporte. Consultado el 1 de julio de 2022. https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/patrimonio/patrimonio-subacuatico/plan-nacional-de-proteccion/libro-verde.html

Ministerio de Cultura y Deporte (s.f.c). La fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Patrimonio subacuático recuperado . Ministerio de Cultura y Deporte. Consultado el 1 de julio de 2022. https://www.culturaydeporte.gob.es/fragatamercedes/inicio.html

Ministerio de Cultura y Deporte (s.f.d). Proyecto Nuestra Señora de las Mercedes . Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Consultado el 1 de julio de 2022. https://www.culturaydeporte.gob.es/mnarqua/investigacion/proyectos/nsm.html

Ministerio de Cultura y Deporte (2018, 24 de septiembre). Catalogación y precisión de las piezas numismáticas de la fragata ‘Mercedes’ en el ARQUA . Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mZ-VoIcJ608 

UNESCO (2013). Manual para actividades dirigidas al patrimonio cultural subacuático: directrices para el Anexo de la Convención de la UNESCO de 2001 . Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Consultado el 1 de julio de 2022.  https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000220716

UNESCO (2001). Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático . Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Consultado el 1 de julio de 2022.  https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000126065_spa

Viduka, A. J. (2021). Unit 11 Conservation and Finds Handling. En UNESCO, The UNESCO training manual for the protection of the underwater cultural heritage in Latin America and the Caribbean (1-18). UNESCO y Cultural Heritage Agency of Netherlands. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375747