Scroll Top

BOLETÍN GEIIC DICIEMBRE 2022

ReuniónGrupo_Skype_2021.04.16

COORDINACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Y NUEVOS MEDIOS, DOS AÑOS DE EXPERIENCIA

Dra. Rita L. Amor Garcia

Conservadora-Restauradora e Investigadora Independiente

 

En abril de 2020, mi colega y amiga la Dra. Carlota Santabárbara me planteó la posibilidad de coordinar juntas el Grupo de Conservación de Arte del Siglo XX y Actual, el cual más tarde pasó a llamarse Grupo de Conservación de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios (su nombre actual). Aunque con una marcada actividad en redes sociales, el grupo se había iniciado de forma silenciosa en términos generales, por lo que requería una reactivación con miembros, establecer unos objetivos concretos y ver las necesidades actuales y posibles soluciones a conseguir con el formato de grupo de trabajo. Tras tener algo de experiencia trabajando en otros grupos, como el de Arte Urbano del GE-IIC, me pareció una buena idea el tomar un paso más allá y co-coordinar la reactivación del grupo. 

El mundo parecía que se había parado por la pandemia pero los proyectos no paraban. En ese momento, llevar a cabo contribuciones y colaboraciones online pasó a ser una necesidad, cambiando la perspectiva a un formato antes no considerado ni querido. Esto nos llevó a abrir la posibilidad de que cualquier trabajo podía llevarse desde la comodidad de casa, estando lejos pero sintiéndose cerca. De esta manera, se establecía la posibilidad de conectar con otros compañeros, no solo los repartidos por el territorio nacional, sino también con aquellos que, como yo, habían emigrado a otras partes del mundo, así como especialistas que vinculados al Grupo Español del IIC o, simplemente, con el Español como primera lengua, quisieran aportar su experiencia para trabajar por un mismo fin, siendo este el único requerimiento para su ingreso. 

El grupo tenía como objetivo principal abrir camino sobre un tema a veces complicado: el temido arte contemporáneo. Este ya llevaba décadas abriendo debate sobre la transformación de las labores de los conservadores-restauradores, ya que la innovación de materiales y conceptos de los artistas, debe verse entendida y respetada por aquellos encargados de cuidar de las mismas obras. Estas y otras problemáticas habían sido objeto de estudio, trabajo y mucha adaptación de la labor de intrépidos conservadores, pero el acceso y difusión de la información todavía requería mejoras. Aunque ejerzo como conservadora-restauradora en la práctica privada, mi experiencia se basaba en parámetros más internacionales que en los del territorio nacional, por lo que aprender de la perspectiva de mis colegas en España (y de otras partes del mundo) era un tema que en todo momento resultó interesante e instructivo. 

Tras plantear los objetivos y presentar de forma online al grupo en la 22ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo del MNCARS en marzo de 2021, establecimos un grupo diverso y con individuos con mucho que aportar. Realizamos reuniones mensuales y empezamos a trabajar en un monográfico, con experiencias de los miembros del grupo en diferentes disciplinas del arte contemporáneo: desde la perspectiva teórica, la entrevista del artista y actualidad de las teorías de conservación, a experiencias en ciencia y educación, trabajo en colecciones públicas y privadas, incluyendo el análisis de materiales y procedimientos. El monográfico “Arte Contemporáneo y Nuevos Medios” se publicó en diciembre de 2021 en el número 20 de la revista GE-Conservación. Su formato bilingüe ayudaba a mostrar el trabajo de los miembros no solo en territorio nacional o hispanohablante, sino también abrir fronteras hacía todo el mundo. Este número ayudó al surgimiento de colaboraciones entre los miembros y a ver el trabajo en conjunto, más que de forma individualizada.

Desde entonces el grupo ha crecido en número y ha seguido trabajando en otros proyectos más ambiciosos y todavía en marcha: desde el planteamiento de un código deontológico, a un modelo de ficha de estado de conservación, hasta la organización de unas jornadas en formato híbrido. Ahora en proceso de cambio de coordinación, espero que la visibilidad y las colaboraciones continúen, para que los conservadores dentro y fuera del grupo podamos seguir aprendiendo de nuestros colegas. Como siempre, continuar sumando y apoyando como base de nuestra ciencia y arte.