Scroll Top

BOLETÍN GEIIC ENERO 2023

IMG-20221008-WA0005-01

Coordinación grupos de trabajo del GE-IIC

Pablo Ruiz (Coordinador grupos de trabajo del GE-IIC)

 

Estimadas/os colegas:

 

En respuesta al llamamiento que se hizo en junio de este año 2022 ofrecí mi colaboración para sustituir a Elena Gayo como coordinadora de los grupos de trabajo. Elena ha estado durante varios años trabajando para que los distintos equipos y grupos se mantuvieran activos y pudieran coordinarse con la dirección de esta asociación profesional. Ahora me corresponde a mí tomar el relevo para continuar con la misma labor.

Para quienes no me conozcan, me llamo Pablo Ruiz y llevo más de 30 años trabajando en, por y para la especialidad de conservación de patrimonio fotográfico. A modo de resumen, tuve mi atelier de servicios a instituciones, pasé a formar parte del equipo del Centro Andaluz de la Fotografía y hace un par de años dejé mi trabajo en la Junta de Andalucía para centrarme en servicios externos para instituciones. He tenido el placer de impartir conferencias y cursos a lo largo y ancho del orbe, desde el museo Te Papa Tongarewa en Nueva Zelanda hasta los museos de Harvard, pasando por muchos museos nacionales. Actualmente soy el coordinador del grupo de trabajo de conservación de patrimonio fotográfico del GE-IIC.

Bajo mi punto de vista, el GE-IIC vela por el respeto a nuestra profesión auspiciada por los códigos deontológicos que nos avalan y dignifican. Pero, además, tiene la función de potenciar la colaboración profesional y fortalecer la comunicación para compartir las experiencias y necesidades de las/os profesionales que dedican su esfuerzo a la conservación-restauración del patrimonio cultural español.

No creo equivocarme mucho si afirmo que todas y todos los que formamos parte del GE-IIC, hemos elegido nuestra profesión por un impulso vocacional que nos motiva para solventar las dificultades del día a día en nuestro trabajo. Esta actitud vocacional, que nos impulsa hacia delante, puede con muchas cosas, pero hay momentos en los que necesitamos sentir que formamos parte de un grupo que nos aporte la ilusión y el empuje necesarios para continuar con el cuidado y protección del patrimonio cultural.

La asociación está para ampararnos en los momentos difíciles, para aportarnos reconocimiento profesional y para servirnos como exponente social de nuestra actividad. Pero para abarcar las necesidades de las diferentes áreas de conocimiento que conforman nuestra profesión, es fundamental organizar las distintas disciplinas en grupos específicos.

Así pues, los grupos de trabajo están creados como forma de asumir los múltiples retos que permitan estimular, difundir, intercambiar y compartir las particularidades de cada área profesional, promoviendo, a su vez, la formación específica necesaria para ejecutar las diferentes especialidades. Dentro del GE-IIC cada grupo es libre de actuar como mejor consideren sus miembros.

Sin embargo, desde mi experiencia como coordinador de uno de los grupos de trabajo, he podido constatar que existen aspectos comunes que nos afectan a todos los grupos. Por ejemplo, la organización de cursos online, la solución de cuestiones administrativas, la activación de vías de financiación, la búsqueda de fórmulas para mejorar la comunicación y la visibilidad de nuestro trabajo, la utilización de nuevas herramientas para mejorar la colaboración profesional, etc. 

Está claro que los miembros de los distintos grupos de trabajo se esfuerzan en buscar soluciones a cada situación y, en algunos casos, estas soluciones pueden servir a otros grupos que necesiten abordar cuestiones similares. Incluso grupos distintos han podido encontrar soluciones diferentes a los mismos problemas. Estas circunstancias sirven como ejemplo para ilustrar la necesidad de comunicación entre los grupos y con la dirección del GE-IIC, facilitando así que el empuje y esfuerzo de todas/os tome el mismo rumbo para que la repercusión y el beneficio sea mayor.

Estoy convencido que si no existiera esta coordinación el riesgo de perdernos en el desierto de la desinformación sería muy alto, el trabajo de cada grupo sería mayor y se diluiría el impacto social e institucional de nuestra profesión.

Por todo esto, ofrezco mi trabajo a todos los grupos con la ilusión de remar todos a una por el beneficio propio de cada grupo y de todos.

Saludos cordiales esperando ser de vuestra utilidad.