Scroll Top

Rodrigo de la Torre

RODRIGO DE LA TORRE-keeD-U120257549445uHF-1248x770@El Norte

Sentimos profundamente el fallecimiento de Rodrigo de la Torre y nos unimos al dolor de sus familiares y amigos.

Nuestro recuerdo y homenaje con estas líneas escritas por Ana Laborde Marqueze:

Rodrigo de la Torre era maestro cantero, escultor y graduado en historia del arte. Estudió cantería en la Escola de Canteiros de Poio-Pontevedra, pero además de practicar el oficio tradicional del trabajo de la piedra y defenderlo a lo largo de su dilatada trayectoria profesional dedicada a la conservación-restauración del patrimonio cultural, promovió la incorporación de estos técnicos a los equipos interdisciplinares de intervención. Su conocimiento de los materiales y las técnicas constructivas resultaba fundamental para comprender los monumentos.

En el año 2020 ganó el premio de las Artes y la Construcción otorgado por la prestigiosa Fundación Richard H. Driehaus, en merecido reconocimiento a su carrera.

Participó en la restauración de las catedrales de León, Girona, Jaca, Calahorra, Ávila, en el arco romano  de Medinaceli, en las iglesias de Santa María de Frómista y San Pablo en Valladolid, por citar tan sólo algunos de sus proyectos más destacados.

Dentro del capítulo de los estudios técnicos cabe mencionar la caracterización tecnológico-constructiva de monumentos tan significativos como el Claustro de la Catedral de Pamplona, los Mausoleos Reales del Monasterio de Santes Creus en Tarragona, la Fachada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca o el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

En la actualidad formaba parte del equipo docente del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, además de participar en numerosos cursos y conferencias.

En 2021 y 2022 impartió el curso sobre “El trabajo de la piedra” organizado por el GEIIC, que suscitó un enorme interés.

Pero además de su indiscutible calidad profesional, Rodrigo era una gran compañero con el que era un placer intercambiar opiniones y compartir propuestas.

Su pérdida deja un gran vacío en todos nosotros.