Scroll Top

BOLETÍN GEIIC JUNIO 2023

Imagen Maria Jose Maiz(1)
GRUPO DE CONSERVACION PREVENTIVA:
Nueva etapa del grupo de conservación preventiva del GE-IIC

Coordinadora del Grupo: María J. Maíz Bono (Profesional Autónoma) 

El nuevo Grupo de Trabajo de Conservación Preventiva del GE-IIC retomó la actividad comenzada en 2009 para continuar con la labor de intentar abarcar medidas para evitar el deterioro, y posibles pérdidas, bienes de interés cultural en un futuro. 

Conservación Preventiva es una especialización interdisciplinar que debe apoyarse en los conocimientos de profesionales técnicos de diferentes campos y perfiles, cuyo objetivo es adoptar medidas y proponer acciones de carácter indirecto, desde un ámbito próximo a la obra, sin llegar a intervenir en ella. Es precisamente debido a la inexistencia en España de una formación universitaria en Conservación Preventiva, que se hace esencial la transferencia de conocimiento y experiencia en este campo.

La Conservación Preventiva actúa en el entorno del bien cultural y en los agentes de deterioro que se determinan como principales amenazas para “detectar, bloquear, informar y tratar el daño causado por estos agentes”. (ICC)

Por lo tanto, es una disciplina independiente, alejada de la intervención directa sobre el bien cultural, pero necesaria para todos los profesionales relacionados con la conservación de colecciones artísticas o bienes de alto valor patrimonial.

Retomamos la actividad, manteniendo los valores y criterios del grupo formado en 2009, para crear, investigar y difundir la información actual en el entorno de trabajo relacionado con bienes culturales. De esta forma podremos actualizarnos y conocer el panorama actual con las últimas actividades, protocolos, trabajos, métodos, herramientas y recursos, difundiendo y poniendo en común antiguas y nuevas publicaciones que sirvan al trabajo diario del conservador preventivo.

Desde el Grupo de Conservación Preventiva del GE-IIC pretendemos convertirnos en una plataforma que aúne a todos aquellos interesados ​​en estudiar y difundir actuaciones eficaces y de éxito, y analizar aquellos que han tenido resultados desfavorables, siempre desde el prisma del trabajo común e interdisciplinar .

Los objetivos que se marcan son los siguientes:

  • Establecer la conservación preventiva como una labor esencial en la política de las instituciones que custodien bienes culturales.
  • Colaborar y poner en común los conocimientos de los diferentes profesionales del sector a través de trabajos colaborativos entre colegas y agentes externos.
  • Analizar y gestionar los riesgos como herramienta esencial para la toma de decisiones.
  • Optimizar los recursos disponibles para conseguir los mejores resultados para la conservación del bien patrimonial.
  • Conocer y difundir el panorama actual con las últimas actividades, protocolos, trabajos, métodos, herramientas y recursos.

 

 

Referencias

Canadian Conservation Institute (26 de septiembre de 2017). Agents of deterioration. Government of Canada. https://www.canada.ca/en/conservation-institute/services/agents-deterioration.html

 

María J. Maíz Bono