Scroll Top

BOLETÍN GEIIC AGOSTO 2023

Figura 1. Esperanza Manso y Susana De Luis, del Departamento de Protohistoria y Colonizaciones, trabajando en los almacenes del MAN

LA COMPLEJA (Y NECESARIA) TAREA DE INVESTIGAR EN EL MUSEO. EL CASO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (MAN)

Susana De Luis Mariño  (Conservadora del Museo Arqueológico Nacional,
Departamento de Protohistoria y Colonizaciones)

.

Actualmente, investigar en los museos es posible, pero si eres técnico de museo (ya sea auxiliar, ayudante, conservador/a o restaurador/a) la tarea es compleja, aunque necesaria. Esto viene determinado, fundamentalmente, por la consideración que la Ley de la Ciencia, la tecnología y la innovación (17/2022) tiene sobre estas instituciones al no considerarlas OPIs (Organismos Públicos de Investigación), a la par que universidades o CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), sino como “agentes de ejecución”. Este hecho repercute enormemente en la capacidad de los museos para investigar. No obstante, el museo investiga igualmente, ya que es una de las funciones establecidas en su definición internacional (ICOM, Praga 2022) y nacional (Ley de Patrimonio Histórico Español 16/1985, art. 59.3). Veamos cómo se lleva a cabo desde el Museo Arqueológico Nacional y a través de ejemplos que se desarrollan desde el Departamento de Protohistoria y Colonizaciones del que formo parte.

La consideración del museo como “agente de ejecución” imposibilita que los técnicos dirijamos proyectos I+D+i y, por lo tanto, también a conseguir financiación pública a través de opciones como los Planes Estatales de Investigación. Por este motivo, la manera de formar parte de dichos proyectos es hacerlo a modo de investigador/a asociado/a formando parte del equipo o grupo de investigación de un proyecto I+D+i en el que el/la investigador/a principal sí pertenece a un OPIs (MAN, s.f.a). Esta fórmula fue la llevada a cabo en el proyecto “La arquitectura protohistórica en el occidente de la Meseta: Arqueotectura y Arqueometría aplicada al patrimonio construido de los castros vettones” financiada por el MINECO y dirigida por el Dr. Luis Berrocal-Rangel, en el que participé como parte del grupo de investigación.

Figura 1. Esperanza Manso y Susana De Luis, del Departamento de Protohistoria y Colonizaciones, trabajando en los almacenes del MAN.

Por otro lado, cada departamento del MAN cuenta con, lo que se denomina, “programas internos”. Son proyectos de investigación coordinados por un miembro de un departamento y en el que pueden participar varios departamentos de la institución e, incluso, investigadores o equipos externos. Para avanzar en los estudios, frecuentemente se recurre a la fórmula de los convenios para maximizar recursos humanos, económicos y materiales. Uno de estos ejemplos es el proyecto “Estudio tecnológico y simbólico de los puñales Miraveche-Monte Bernorio” que, coordinado desde el Departamento de Protohistoria y Colonizaciones, incluye también al de Conservación y al CENIM-CSIC (Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas) gracias al convenio firmado recientemente (MAN, s.f.b). Estos programas internos se caracterizan por tratar temas muy variados, entre los que se encuentran el estudio de las piezas de la colección (tipologías, política de adquisiciones, enfoque de género, temáticas, cronológicas…), la museografía (De Luis, Manso y Rodero, 2020), la historia del museo y sus profesionales, la conservación preventiva o los diferentes públicos (Ministerio de Cultura y Deporte, s.f.).

Existe otra manera de investigar, no incluida en las dos anteriores y generalmente invisibilizada. Se trata del acceso a las colecciones que el museo ofrece a investigadores externos. El MAN atiende de media, al año, a unos 490 investigadores externos que solicitan información o el acceso a piezas del Museo. Para hacerlo posible, los/las técnicos del museo debemos realizar una investigación previa que facilite al/la investigador/a su tarea. Para ello, al igual que para el punto anterior, el museo cuenta con una serie de herramientas que facilitan esta labor, como son una biblioteca especializada, la consulta del archivo, la configuración de una base de datos propia (DOMUS) o los laboratorios de restauración.

Por último, y dado que el MAN es un museo arqueológico, algunos de sus técnicos dirigimos o formamos parte de proyectos de intervención arqueológica a nivel nacional o internacional. En mi caso, dirijo la intervención arqueológica que, desde 2020, se lleva a cabo con mi equipo en la cueva de La Cerrosa-Lagaña (Suarías, Asturias) (De Luis et al., 2020).

Figura 2. Equipo de la cueva de La Cerrosa-Lagaña trabajando en la intervención arqueológica de 2022.

Con todo ello, se hace patente que investigar en el museo, a pesar de ser una de sus funciones principales, es una labor compleja. No obstante, es completamente necesaria, ya que tanto los pilares básicos de su razón de ser (las exposiciones permanentes y temporales), como los importantes canales de difusión que desarrolla (en la web, redes sociales, en forma de actividades como conferencias o talleres) son resultado de esta función esencial que se debería potenciar en las instituciones museísticas.

Referencias bibliográficas

De Luis Mariño, S., Manso Martín, E. y Rodero Riaza, A. (2020). La importancia de la museografía en la difusión de la ciencia en el Museo Arqueológico Nacional: el ejemplo de la vitrina cero dedicada al patrimonio cerámico de Las Cogotas (Cardeñosa, Ávila). Cuadernos de Prehistoria y Arqueología, 30, Monográfico, 283-303. https://doi.org/10.30827/cpag.v30i0.15369
De Luis Mariño, S., Serna Gancedo, M.L., Fanjul Peraza, A., Carnicero Cáceres, S., Estaca Gómez, V., López Costas, O., Lalueza Fox, C., Sánchez Pozo, A., Hernández Tórtoles, A. y Mangas-Carrasco, E. (2020).  La Cueva de La Cerrosa-Lagaña (Suarías, Peñamellera Baja). Resultados de la campaña de intervención arqueológica de 2020 en Excavaciones arqueológicas en Asturias: 2017-2020 (pp. 121-133). Gobierno del Principado de Asturias.
MAN (s.f.a). Protohistoria y Colonizaciones. Ministerio de Cultura y Deporte. http://www.man.es/man/estudio/proyectos-investigacion/protohistoria.html
MAN (s.f.b). Protohistoria y Colonizaciones. Ministerio de Cultura y Deporte. http://www.man.es/man/estudio/programas-internos/protohistoria.html
Ministerio de Cultura y Deporte (s.f.). Laboratorio Permanente de Público de Museos. Ministerio de Cultura y Deporte. https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/museos/mc/laboratorio-museos/inicio.html