Scroll Top

BOLETÍN GEIIC NOVIEMBRE 2023

centenario sorolla
Cómo celebrar un centenario: 100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla 

Blanca de la Válgoma (Conservadora Museo Sorolla Madrid)

Este año 2023 se han cumplido cien años del fallecimiento de Joaquín Sorolla (1863-1923). Para homenajear al pintor en esta efeméride, el equipo del Museo Sorolla y de la Fundación Museo Sorolla lleva trabajando desde hace años con gran intensidad e ilusión para desarrollar una programación atractiva que contribuyera a profundizar el conocimiento de la obra y la figura de Joaquín Sorolla y a aumentar su apreciación entre la sociedad en general.

Trabajamos en paralelo en tres áreas, complementarias e imprescindibles unas de otras. Por un lado, se comenzó a trabajar en la cobertura legal de la celebración, consiguiendo que el centenario fuera considerado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España. Esta figura, además de legitimar la importancia de la celebración, daba ventajas fiscales que podrían hacer más atractiva la participación de empresas a través de patrocinios. Asimismo, el 9 de febrero de 2023 se creó la Comisión Nacional para la Celebración del fallecimiento de Joaquín Sorolla, presidida por el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y con representantes de administraciones, instituciones y personas de reconocido prestigio especialmente ligadas al pintor valenciano. Al mismo tiempo, se creó una Comisión Ejecutiva que atendiera a las necesidades más prácticas de la conmemoración.

Una vez establecidas las bases legales, pusimos gran esfuerzo en conseguir el apoyo económico que permitiera llevar a cabo un programa de actividades ambicioso. En un primer momento, buscamos la participación de empresas que, atraídas por las ventajas fiscales del acontecimiento, pudieran apoyar la conmemoración. Esta parte ha sido quizá la más difícil de conseguir, ya que pocas entidades se han mostrado interesadas en un patrocinio de este tipo. Más fructífero ha sido el establecimiento de convenios de colaboración con instituciones y empresas que han desarrollado proyectos junto al Museo Sorolla, permitiendo con su esfuerzo conjunto sacar adelante numerosas iniciativas como la exposición Sorolla a través de la luz o la edición de variadas publicaciones en torno al pintor. También muy importante ha sido el apoyo de administraciones, organismos e instituciones como Acción Cultural Española, Turespaña o el propio Ministerio de Cultura y Deporte.

Pero quizá el ámbito en el que más esfuerzo hemos volcado ha sido en la creación de un programa de actividades que permitiera hacer llegar la figura de Sorolla a distintos ámbitos de la sociedad. Este programa se ha ido preparando desde hace años con la colaboración de un gran número de personas e instituciones y que aún se seguirá desarrollando a lo largo del año 2024. Como es natural, las exposiciones temporales han protagonizado este programa, que ha incluido cerca de cuarenta muestras realizadas por el Museo Sorolla o con una parte importante de sus fondos. Esta línea no sólo ha supuesto un esfuerzo importante para el museo en cuanto al préstamo de sus fondos, sino que ha implicado a todo su equipo tanto en la concepción y coordinación de los proyectos como en su ejecución práctica. Dentro de estas exposiciones destaca el proyecto Viajar para pintar, una serie de muestras comisariadas por miembros del equipo del museo que está llevando las pinturas de Sorolla a aquellos lugares en los que fueron pintadas, como Toledo, San Sebastián o Mallorca. 

Además de exposiciones, se ha intentado ahondar en el conocimiento de Sorolla a través de la organización de jornadas científicas, ciclos de conferencias, conciertos, rutas guiadas y otros programas educativos, y de la publicación de una serie de libros que tratan distintos temas relacionados con el pintor. A él se le han rendido también numerosos homenajes, como la colocación de reproducciones fotográficas en trenes de RENFE, la presentación de un vino de edición limitada o la emisión de una serie de monedas conmemorativas, de un billete de lotería y de un sello de Correos. A esto se ha sumado una serie de iniciativas de carácter más social como la decoración de salas de espera en distintos hospitales de Madrid o una exposición itinerante en zonas rurales.

Coordinar este centenario ha sido un auténtico reto ya que ha sido un trabajo multidisciplinar, con tareas que muchas veces poco tenían que ver con las funciones de un conservador de museos, como la búsqueda de patrocinios, las relaciones con distintas administraciones e instituciones, la organización de eventos, etc. Pese a todas las dificultades, estamos muy satisfechos ya que creemos que se han cumplido muchas de las metas que nos habíamos marcado. Además, la conmemoración se extenderá hasta el final de 2024, por lo que aún queda mucho por disfrutar.