Scroll Top

BOLETIN GEIIC DICIEMBRE 2023

cambio junta geiic

Queremos representaros a todos

Cristina Picasso de Castro. 25 de noviembre del 2023

Cuando Ruth Chércoles y Estrella Sanz, me propusieron la idea de ser presidenta del GE-IIC, me sentí muy pequeña para algo tan grande. Siempre he considerado al GE-IIC como la asociación de conservación más importante de nuestro país y a su matriz (el IIC), de Europa. Me pareció un gran honor aceptar el reto, pero no lo hice sola, sino en compañía de un gran equipo de profesionales que se han unido con toda la ilusión y ganas de trabajar, pensando en lo que podemos ofrecer a la comunidad desde perspectivas muy diversas.

Hemos intentado integrar en la Junta directiva, las distintas situaciones profesionales en torno a nuestro trabajo: restauradoras que hoy trabajan en distintas instituciones como Carmen Ahedo, en el IPCE;  Eva Martínez, en el Museo del Prado; Regina Zurdo, en el Museo Naval; Paula Ercilla, en el MNCARS; María López Rey, en el IAPH; o Eva González, en el Museo Cristóbal Balenciaga; investigadoras como María  Higueras (UCM)  o Mercedes Molina (US); conservadoras de museos como Cristina Giménez; docentes y empresarias como Nuria Fuentes y yo misma (UCM, Castela conservación y restauración SL; ECRA Servicios Integrales de Arte SL);  visiones internacionales (Julia Betancor (Fellow IIC), Rosina Herrera (MoMA, Rijksmuseum, George Eastman House), Carlos González, en  la Fundación Phoebus y Sandra Vázquez, en la Venaria Reale), freelances como Pablo Ruiz; trabajadores en empresas y proyectos internacionales, como Ignacio Bermeja (​​Proyecto Escribas del Reino Nuevo); o recién graduadas en conservación-restauración como Teresa Shupping Frutos.

En el contexto actual existen amenazas al patrimonio que son aterradoras: el ataque al patrimonio cultural como forma de guerra, los atentados, las pandemias, o, simplemente, la falta de cuidado o el abandono por desconocimiento. Todo ello nos alerta de que todavía hay mucho por hacer y de que tenemos que estar mejor preparados para afrontar los distintos retos a los que nos enfrentamos.

Buscamos mantener vivo el testigo del GE-IIC, con el espíritu y objetivos para los que fue creado: fomento de la investigación, difusión, buenas prácticas, sensibilización social y excelencia científica y técnica en conservación y restauración del patrimonio cultural. A esto se une, el compromiso de  fomentar e integrar en nuestras actuaciones los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Queremos representaros a todos, daros voz, trabajar por nuestro rol, el del patrimonio en la sociedad y por su protección; fomentar la preparación de nuestros profesionales de la conservación, y lo queremos hacer en compañía de todos, de nuestra matriz, el Internacional Institute for Conservation, de la revista Ge-conservación, de los Grupos de Trabajo, de nuestros patrocinadores, de las aportaciones e intercambios con la comunidad de socios y socias y a partir de todo el trabajo heredado de las anteriores juntas directivas del GE-IIC, a los que agradecemos enormemente la transmisión de este legado.