Scroll Top

Próximo Congreso: “Conservación de álbumes fotográficos: cuestiones prácticas y éticas”

001-Album-siglo-XIX-para web 003

Tenemos el placer de comunicar que los próximos días 25, 26 y 27 de marzo se celebrará en Valencia el congreso Conservación de álbumes fotográficos: cuestiones prácticas y éticas. Este congreso está organizado por el grupo de conservación de patrimonio fotográfico del GE-IIC en colaboración con el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia, y patrocinado por la empresa de productos de conservación Arte y Memoria.

Los álbumes fotográficos constituyen una tipología cultural y patrimonial con unas características propias que demandan un conocimiento específico a la hora de abordar empresas de custodia, exposición, conservación o restauración.

Este congreso contará con profesionales nacionales e internacionales que nos trasladarán todas las facetas que intervienen a la hora de interpretar los álbumes fotográficos desde las vertientes museísticas, históricas, morfológicas, patológicas, de intervención, pero también filosóficas y éticas.

No en vano, los álbumes fotográficos son susceptibles a sufrir modificaciones a lo largo de sus vidas, ya sea por la disgregación de sus partes, la reconfiguración en base a distintos criterios o el añadido de nuevas fotografías. Estas modificaciones están sujetas a la interpretación que con el paso del tiempo se les pueda otorgar, y además hay que conjugarlas con la propia tipología de álbum, su estado de conservación y el sentido cultural o museográfico que han adquirido con el paso del tiempo tanto las fotografías como el álbum en sí mismo.

Todas estas cuestiones se pondrán en común durante el congreso que contará dos días de conferencias y revisión de álbumes originales, junto con visitas a instituciones que nos mostrarán sus fondos.

Confiamos que sea de vuestro interés.

Para más información: https://www.ge-iic.com/2024/02/10/conservacion-de-albumes-fotograficos-cuestiones-practicas-y-eticas/