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BOLETÍN GE-IIC MAYO 2024

Figura_8_MNCARS_Restauración
LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RESTAURACIÓN:
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
DEPARTAMENTO DE CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN MNCARS

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en adelante MNCARS, es uno de los centros de arte contemporáneo más importantes a nivel nacional siendo el encargado de velar y custodiar su colección de arte moderno y contemporáneo.

Para que todo ello ocurra, su estructura orgánica está dividida en diferentes departamentos cuyas funciones se encuentran constantemente imbricadas y coordinadas.

Todo ello involucra y compromete la totalidad de funciones y estructura institucional que conforma el Museo, viéndose consecuentemente implicado el Departamento que aquí nos incumbe, el Departamento de Conservación y Restauración.

Su equipo está constituido por más de treinta profesionales cuya competencia se encuentra dividida en diferentes especialidades, como consecuencia de la complejidad y diversidad de formatos a los que se enfrentan en el ámbito de lo contemporáneo. Entre ellas se incluyen pintura, escultura e instalaciones, arte gráfico, fotografía, artes performativas e intermedia, audiovisuales-nuevos medios (arte electrónico, cine, arte digital).

Su labor principal es la conservación de todas las obras de arte contemporáneo que alberga el Museo, tanto de manera permanente como temporal, en todas sus sedes.

Figura 1. Imagen general del Departamento.

Figura 2. Detalle del proceso de tratamiento de una obra de Joan Miró, Retrato II.

Además, se cuenta con una coordinación científica que realiza estudios técnicos y análisis de materiales, así como la investigación científica y docente dentro del ámbito de la conservación de arte contemporáneo.

Junto a ellos, un fotógrafo realiza el seguimiento de restauraciones y la toma de imágenes de los procesos y sus alteraciones.

Figura 3. Estudio de materiales en el laboratorio de análisis

Figura 4. Detalle de un estudio radiográfico

Dentro de las numerosas funciones destaca la participación en el montaje de exposiciones temporales y la presencia y supervisión de los préstamos, depósitos e itinerancias de la Colección. Desde hace años son los conservadores-restauradores los que, mediante lo que se conoce como la figura del Correo, acompañan, custodian, supervisan y velan por el estado físico de las obras. Esto implica un conocimiento y una coordinación tanto con el diseño de los embalajes, como el control de las condiciones climáticas, realización de condition reports e instalación de las obras.

Figura 5.  Supervisión de la manipulación de la escultura Dama Oferente, de Picasso.

Figura 6. Instalación de la obra Zapato Góndola de Antoni Miralda en la Fundación Montenmedio.

Con el propósito de afianzar la concepción del Museo como espacio docente, de investigación e intercambio de ideas y prácticas, el Departamento trabaja también en la divulgación de los conocimientos por parte de diferentes especialistas.

Desde hace más de veinticinco años, el museo es un punto de encuentro internacional para el debate a través de las Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo desarrolladas e impartidas en el MNCARS. Este escenario permite abrir nuevas vías de estudio, y reflexionar sobre la conservación y la práctica profesional del conservador – restaurador.

Figura 7. Detalle de las últimas Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo celebradas en marzo de 2024.

Figura 8. Estudio de investigación y restauración de Busto de mujer joven de Picasso presentada en las 25as Jornadas de Conservación (MNCARS, 2024).

Del mismo modo, y dentro de la vertiente docente y social del Museo, se ha organizado una red heterogénea de trabajo con colectivos, movimientos sociales, etc.

En este sentido, coordinado por el Museo Tentacular y los Departamentos de Conservación y Restauración y el de Registro de Obras de Arte, se imparte anualmente el “Curso de Manipulación, Embalaje, Transporte y Montajes de Bienes Culturales”. El principal objetivo de esta formación es el de aproximar a personas migrantes en riesgo de exclusión social del barrio de Lavapiés los trabajos relacionados con la manipulación de obras de arte y el montaje de exposiciones, abriéndoles una oportunidad para su inclusión en el ámbito laboral.

Figura 9. Curso de Manipulación, Embalaje, Transporte y Montajes de Bienes Culturales (MNCARS, s.f.a)

En los últimos años el Departamento ha centrado parte de sus esfuerzos en el desarrollo de dos grandes proyectos que vertebran y complementan el trabajo de difusión, conservación y protección de las colecciones:

Por una parte, el estudio de las obras más emblemáticas de la colección a través de los estudios técnicos con imágenes multiespectrales, con tecnología Gigapíxel (MNCARS, s.f.b). Este mecanismo permite captar detalles que el ojo humano no puede ver a simple vista.

Esta información está puesta a disposición del público a través de la página web del Museo, dónde los profesionales descubren las peculiaridades de las obras a través de breves textos que acompañan a las imágenes.

Figura 10. Estudio técnico de una obra de la Colección.

Figura 11. Estudio técnico de una obra de la colección con distintas tecnologías.

Figura 12. Estudio técnico de imágenes multiespectrales aplicadas al análisis de la obra Visage du Grand Masturbateur [Rostro del Gran Masturbador], de Salvador Dalí.

El otro gran proyecto en el que se está trabajando es el Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias (PROCOERS), cuyo objetivo es crear un modelo integral capaz de gestionar y proteger de manera eficiente la colección del Museo ante posibles emergencias. La innovación reside en la creación de una nueva metodología de análisis que permitirá aplicar tecnologías de georreferenciación a la protección de las obras.

Figura 13. Sistemas de seguridad ubicados en zonas estratégicas del Museo.

Figura 14. Plano de informe de seguridad en salas.

Finalmente hay que destacar, que la profesión de la restauración está en constante evolución, por lo que requiere una actualización continua de los conocimientos.

El arte contemporáneo demanda nuevos retos, y esto se refleja en la labor que el Departamento de Restauración del MNCARS lleva realizando desde hace años para comprender, estudiar y actualizar nuestra manera de enfrentarnos a la conservación de las obras que forman parte de la colección permanente del MNCARS.

Referencias bibliográficas

MNCARS (2024). 25as Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo. https://www.museoreinasofia.es/actividades/25as-jornadas-conservacion-arte-contemporaneo

MNCARS (s.f.a) Actividades. https://www.museoreinasofia.es/actividades

MNCARS (s.f.b). Gigapíxel. https://gigapixel.museoreinasofia.es/