EL TRABAJO DE LA PIEDRA

OBJETIVOS DEL CURSO

Los contenidos del Seminario se enfocarán hacia el conocimiento de los distintos tipos de materiales pétreos que se emplean en el patrimonio cultural, así como de los sistemas de extracción de la piedra y técnicas de talla tradicionales utilizadas a lo largo de los siglos. Son todos ellos aspectos fundamentales a la hora de abordar las intervenciones, pues condicionan de manera determinante la degradación de los materiales y por consiguiente sus estrategias de conservación. Se expondrán asimismo diversos casos prácticos para ilustrar los temas expuestos durante las clases.

Construcción de la Torre de Babel. Libro de Horas de Juana de Castilla, circa 1500

(British Library Add. MS 35313, fol.34)

DESTINATARIOS:

El Seminario está dirigido hacia todos aquellos estudiantes, profesionales e interesados en profundizar en el conocimiento de los materiales pétreo, tanto desde el punto de vista de su manufactura, como de la construcción y conservación-restauración.

METODOLOGÍA:

El curso se desarrollará mediante la modalidad e-learning de aula virtual, dentro de una plataforma On-line MOODLE que administra el Grupo Español del IIC.

La estructura del curso se estructura en 8 temas en formato de vídeo conferencias, distribuidas a lo largo de dos semanas consecutivas.

Las vídeo conferencias serán grabadas y sus contenidos estarán disponibles hasta el 25 de junio.

En cada tema los alumnos dispondrán de:

  • Una clase teórica por medio de vídeo conferencia en directo.
  • Cada clase tendrá una duración de 45 minutos, disponiendo a continuación de 15 minutos para preguntas de los alumnos.
  • Documentación relativa al contenido del tema tratado (artículos, vídeos, etc.)
  • Bibliografía de referencia y recursos Online.
  • Foro de preguntas y respuestas dentro del aula virtual.

HORARIO:

Las videoconferencias se llevarán a cabo vía ZOOM a las 18:30 hora de España, y el foro de consultas a los profesores, estará disponible todo el tiempo que dure el seminario.

CERTIFICADO:

Certificado en PDF otorgado por el Grupo Español del IIC.

MATRÍCULA:

Plazas limitadas. Se asignarán por riguroso orden de inscripción.
Fecha límite de inscripción: 10 de junio de 2021 o hasta que se cubran las plazas.

  • General: 60€
  • Socios GEIIC: 40€
PROGRAMA DEL CURSO

PRIMERA SEMANA:

Lunes 14 de Junio

Presentación del GEIIC.

Tema 1:

Criterios y metodología de intervención para el conocimiento y la aplicación de las técnicas históricas.

Profesora: Ana Laborde

Martes 15 de Junio

Tema 2:

Naturaleza y clasificación de las rocas.

Profesor: Pedro Pablo Pérez

Miércoles 16 de Junio

Tema 3:

Una introducción a las canteras históricas. Problemática actual.

Profesor: Pedro Pablo Pérez

Jueves 17 de Junio

 Tema 4:

Técnicas de extracción y de talla anteriores a la era industrial.

Profesor: Rodrigo de la Torre

SEGUNDA SEMANA:

Lunes 21 de Junio

Tema 5:

Obra de cantería: definición, conceptos básicos y terminología.

Profesor: Rodrigo de la Torre

 

Martes 22 de Junio

Tema 6:

Presentación de casos prácticos I.

El Pórtico de la Gloria, Santiago de Compostela. Rodrigo de la Torre

Fachada principal de la Catedral de Ávila. Pedro P. Pérez

Fachada barroca de la Catedral de Girona. Rodrigo de la Torre

 

Miércoles 23 de Junio

Tema 7:

Presentación de casos prácticos II.

Retablo del monasterio de Sta. Mª de El Paular (Madrid). Ana Laborde

Monasterio de San Pedro de Rocas (Ourense). Pedro P. Pérez

Claustro de Màs del Vent (Palamós, Girona). Ana Laborde

 

Jueves 24 de Junio

Tema 8:

Puesta en común y debate de los alumnos con los profesores.

Clausura del curso

ANA LABORDE MARQUEZE

ana.laborde@cultura.gob.es

Formación

Licenciatura en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Titulación Superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la ESCRBC de Madrid.

Máster en Rehabilitación de Jardines y Parques Históricos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

 

Proyectos

Desde 1986 es conservadora restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte) coordinando proyectos de intervención en Bienes de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como los monasterios de San Juan de la Peña, Santa Mª de El Paular, Santa Mª La Real de Nájera, Santo Domingo de Silos y en las catedrales de Barbastro, Burgos, Palma de Mallorca, Pamplona, Santiago de Compostela, Sigüenza, Toledo. En otros países: Templete de Bramante en San Pietro in Montorio (Roma), iglesia de Mamara (Cusco, Perú), Embajada de La Habana (Cuba), Fuerte de San Jorge (Antigua y Barbuda).

Durante los últimos 10 años coordinadora del Proyecto de Conservación y Restauración del Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela, Premio de Patrimonio Europeo 2019 en la modalidad de Conservación del Patrimonio Cultural.

 

Nombramientos

Miembro del Consejo de Dirección en el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM-UNESCO).

Vocal del Comité Científico de la Fundación Andrew Walter Mellon para el programa de investigación sobre el Pórtico de la Gloria y la catedral de Santiago de Compostela.

Miembro de la Comisión Técnica del Plan Nacional de Investigación en Conservación.

Participa como experta en los Comités de las Agencias de Normalización Española (AENOR) y Europea (CEN) para la Conservación del Patrimonio Cultural.

 

Docencia y publicaciones

Ha participado y coordinado actividades formativas en universidades (Complutense, Santiago de Compostela, ETSAM, UNED, Rey Juan Carlos, Sevilla, Rovira i Virgili, Lisboa, Florencia, Antioquía-Medellín, Autónoma de México) y en otras instituciones españolas y extranjeras como ICCROM, IIC, ICOM, IPCE, CSIC.

Coordina el Grupo de Trabajo de Patrimonio Iberoamericano vinculado a ICCROM para implementar un programa formativo en la región.

Entre sus publicaciones más recientes destacan la coordinación de las monografías “Criterios de intervención en materiales pétreos”, “Protocolo de evaluación del riesgo para la intervención de limpieza en conjuntos escultóricos en piedra policromada”, “Marble pieces in the Romanesque Portal of Glory of the Santiago de Compostela Cathedral”, “Restauración del busto de Juanelo Turriano”, “Restauración del sepulcro del arzobispo D. Alonso Carrillo de Acuña” y “La restauración del Pórtico de la Gloria” (en prensa).

Rodrigo de la Torre

Es Maestro cantero, escultor, Técnico Superior en Construcción y Graduado en Historia del Arte. Desarrolla su actividad como cantero especializado en conservación y restauración desde 1985, lo que le ha permitido participar en intervenciones en numerosos Monumentos y bienes del Patrimonio Histórico en España. Asesor en proyectos de intervención de restauración monumental, ha realizado los estudios previos a la restauración de múltiples obras y programas de difusión cultural del Patrimonio Histórico. Investigador en el ámbito de los estudios específicos de Historia y Tecnología de la Construcción Preindustrial. Es miembro de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, profesor de talla artesanal de piedra y mármol en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Valladolid) y Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2020 en la categoría de “Trabajos de albañilería y cantería”.

Pedro Pablo Pérez García

Geólogo del Instituto de Patrimonio Cultural de España, máster en gestión medioambiental y licenciado con el premio de grado en la Universidad de Salamanca, es especialista en petrología aplicada en la restauración de monumentos, con una experiencia profesional en dicho campo superior a los 20 años. Esta experiencia ha supuesto, de manera resumida:

  1. Realización de estudios analíticos en más de 350 monumentos, tanto nacionales como extranjeros.
  2. Análisis previos en Bienes Culturales declarados Patrimonio de la Humanidad.
  3. Profesor asociado en el departamento de Geología de la Universidad de Salamanca.
  4. Colaboración con instituciones públicas y privadas como la Junta de Castilla y León, Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, Fundación Catedral de Santiago de Compostela.
  5. Colaboración con numerosas empresas dedicadas a la Restauración de monumentos.
  6. Participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales.
  7. Manejo habitual de equipos analíticos como microscopía óptica, microscopía electrónica, difracción de Rayos-X, termografía de infrarrojos, etc.
  8. Colaboración en Planes Directores de diversos monumentos (muralla de Ávila, muralla de Cáceres, Palacio Raxoi en Santiago de Compostela, etc.).
  9. Participación como ponente en más de 50 cursos y conferencias.
  10. Participación en publicaciones científicas y divulgativas.

cursosonline@ge-iic.org