Scroll Top

BUTILAMINA

Usos: Disolvente muy fuerte y peligroso

Fórmula: C4H9NH2

Características: Base orgánica. Líquido transparente e incoloro de olor característico, soluble en agua. pH X12(10%); Punto de ebullición :44°C; Punto de fusión : -72°C; Punto de inflamación : -38°C; Temperatura de auto ignición : 375°C; Límites de explosión (inferior/superior): 1,5 / 9,2 Vol.%;Presión de vapor: 300hPa(20°C);Densidad (20/4): 0,695. Mezclado en agua es muy básico.

Ventajas: capacidad de solubilización de muchos materiales: resinas sintéticas,acrílicas (todos los tipos de Paraloid, Elvacite, Plexisol), polivinilacetatos, cetónicas y aldehídicas.

Inconvenientes: La Butilamina + agua: decolora, disuelve los granos de azurita, malaquita, y resinato de cobre.

Peligros: El vapor es más denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo; posible ignición en punto distante. Por combustión, formación de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. Reacciona con oxidantes fuertes y ácidos.
La sustancia se puede absorber por inhalación del vapor, a través de la piel y por ingestión. En su evaporación a 20°C se puede alcanzar muy rápidamente una concentración nociva en el aire. Es corrosiva de los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede tener efectos sobre pulmones y sistema nervioso, dando lugar a edema pulmonar y narcosis. El líquido desengrasa la piel.

Sustituible por:  Butil acetato (BAC), que tiene sus mismos parámetros de solubilidad y es menos tóxico.

Ficha técnica y de seguridad: butilamina.pdf butilamina.pdf