Scroll Top

CELLOSOLVE

Usos: Disolvente de aceites, resinas y ceras. Disolvente para las resinas nitrocelulósicas, barnices y esmaltes.

Fórmula: CH3CH2OCH2CH2OH. Eter monoetílico del etilen glicol

Características: Líquido incoloro e inodoro miscible con agua y la mayor parte de los disolventes orgánicos: etanol, eter, acetona. Densidad 0.931.

Peligros: Inflamable. Puede formar peróxidos explosivos. Reacciona con oxidantes fuertes, originando peligro de incendio y explosión. Ataca muchos plásticos y caucho.
Se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión. Por evaporación a 20°C se puede alcanzar bastante rápidamente una concentración nociva en el aire. Irrita levemente los ojos y el tracto respiratorio. Puede causar efectos en sistema nervioso central, sangre, médula ósea, riñón e hígado. La exposición a altas concentraciones puede producir pérdida del conocimiento. Se recomienda vigilancia médica. El líquido desengrasa la piel. La sustancia puede afectar a la sangre y médula ósea, dando lugar a anemia y lesiones de las células sanguíneas. Puede producir alteraciones en la reproducción humana. Altamente nocivo (TLV = 0,5 ppm)

Sustituible por: Dowanol PM de estructura química similar a la del cellosolve, que tiene los mismos parámetros de solubilidad pero su toxicidad es muy baja (TLV = 100 ppm; DL50 = 6.000).

Ficha técnica y de seguridad: cellosolve.pdf cellosolve.pdf