Usos: Espesante. Agente condensante de emulsiones, adhesivo en la restauración de papel y documentos fotográficos, encolado de tejidos.
Características: Sal sódica del éster policarboximetílico de la celulosa. Metilhidroxietilcelulosa. Polvo blanco.Viscosidad: 270 – 350 mPas (2% in H2O a 20°C). Su viscosidad disminuye cuando aumenta la temperatura. Soluble en agua fria e insoluble en agua caliente ó disolventes orgánicos. Sus soluciones acuosas tienen pH neutro. Densidad a 20°C: 1.28 – 1.30 g/cm³
Según su viscosidad tiene un númerto distinto: MH 300 P2- Viscosidad baja. MH 1000 P2-Viscosidad media, MH 10000 P2- Viscosidad alta. MH 15000 YGB- Viscosidad alta.
Ventajas: En contacto con el agua, ofrece una variedad de propiedades, entre los que se encuentran: regular la consistencia (viscosidad) en vinilos y pastas, reduciendo las salpicaduras; regula la capacidad de retención del agua, por lo que se mejora el proceso de secado y formación de película; reduce la sedimentación de cargas y pigmentos, evitando la separación de fases; refuerza el poder adhesivo y ligante entre cargas así como PVA´s, aumentando su grado de adhesión. Resistente a los microorganismos.
Inconvenientes: si no está sellado durante el almacenamiento, una vez abierto absorbe agua.
Peligros: El polvo puede combinarse con el aire y formar mezclas explosivas. Puede causar irritación del aparato respiratorio y en los ojos.