Scroll Top

La pintura al temple sobre lienzo: materiales utilizados y funcionalidad de acuerdo a las antiguas fuentes documentales

Imagen detalle Cenotafio Isab de Brag(1)

Detalle del Friso para el cenotafio por las exequias de Isabel de Braganza, de Zacarías González Velázquez. © Museo Cerralbo.

OBJETIVOS:

El conocimiento de la antigua pintura al temple sobre lienzo, sus características materiales, la metodología de trabajo y materiales empleados en su configuración y sus funciones despiertan cada vez más el interés entre los investigadores y, en general, los estudiosos vinculados a la conservación de bienes Culturales.

El seminario que se presenta tiene como objetivo fundamental mostrar los principales modos de temple que aparecen referenciados en los tratados artísticos, haciendo referencia al soporte, preparaciones aplicadas y pigmentos empleados, en algunos casos diferentes de los de la pintura al óleo, así como la metodología empleada en su aplicación. Se pone en relación todo ello con las principales funciones que desempeña este tipo de pintura y el aspecto que presenta las obras. Estas utilidades serán ejemplificadas con obra real.

Además, se pone un mayor énfasis en la pintura de sargas, aportándose datos basados ​​fundamentalmente en inventarios de bienes, ordenanzas de pintores y antiguos tratados, que acotan el concepto de este tipo de obras.

DESTINATARIOS:

Este seminario está dirigido a:

  • Estudiantes de postgrado de Historia del arte, Restauración, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general.
  • Estudiantes universitarios de Grado de Historia del arte, Restauración, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general.
  • Profesionales de museos.
  • Docentes.
  • Interesados ​​en general.

 

CERTIFICADO:

Certificado digital en PDF otorgado por el Grupo Español del IIC.

 

MATRÍCULA
Plazas limitadas. Se asignarán por riguroso orden de inscripción.
Fecha límite de inscripción: 06 de diciembre de 2021 o hasta que se cubran las plazas.
  • General: 45 €
  • Socios GEIIC: 25 €
PROGRAMA DEL CURSO
Videoconferencias: ZOOM a las 18:30 hora de España
Tema 1: Lunes 13
Introducción sobre la técnica de la pintura al temple sobre lienzo. Características generales y funcionalidad.
Resumen: en este primer tema se recuerdan las características generales de este tipo de pintura. Además, se realiza un recorrido sobre los principales usos dados a este tipo de pintura: sargas y cortinas de altar, monumentos, puertas de órganos, abanicos, telones de teatros, etc.
Tema 2: Martes 14
La pintura de sargas: época y utilidad de acuerdo a las fuentes históricas (tratados artísticos, ordenanzas de pintores, inventarios de bienes).
Resumen: en este segundo tema se acota el concepto de la pintura de sargas y se diferencia de otros modos de temple.
Tema 3: Miércoles 15
Los distintos modos de temple en la pintura sobre lienzo en las antiguas fuentes documentales: características materiales. 
Resumen: en este tema se tratan diversos tipos de pintura al templo sobre lienzo especificando los materiales utilizados para realizar cada uno de ellos (soporte, preparación, pigmentos) y su metodología de aplicación. Se realiza un estudio comparativo sobre el aspecto que adquiere cada uno de estos modos de temple.
Tema 4: Jueves 16
La pintura de escenografías y pintura decorativa de teatros: e l caso de la pintura del teatro Vico de Jumilla (Murcia).
Resumen: se explicará cómo se pintaban las escenografías de los teatros (materiales y metodología) y se explicarán los resultados del estudio estratigráfico realizado sobre la pintura el temple sobre lienzo del techo del teatro Vico de Jumilla (Murcia).
 
Foro de preguntas y respuestas:
           
El Foro es el medio por el cual se resolverá todas las consultas del seminario.

Sonia Santos Gómez

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis doctoral: Las preparaciones de yeso en la pintura sobre tabla de la Escuela Española (2005). Ha desarrollado una triple labor como docente, investigadora y profesional en el ámbito de la conservación de bienes culturales.
Es Profesora Titular del Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural y del Máster en Conservación del Patrimonio Cultural de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. En el campo de la conservación-restauración, ha trabajado en diferentes instituciones, entre las que se encuentran Patrimonio Nacional, obispados y distintos museos. En cuanto a su actividad investigadora, esta ha sido desarrollada a través de proyectos de investigación financiados que han abordado, por una parte, el estudio y reproducción de las técnicas artísticas tradicionales y antiguos pigmentos y, por otra, la utilización y estabilidad de los polímeros sintéticos utilizados en la configuración de obra contemporánea y la restauración de bienes culturales.
Fruto de todo ello es la publicación de libros, artículos y participación con ponencias en congresos. Pueden citarse: Santos, S. (2015), El yeso: Su elaboración y empleo en la pintura y dorado de retablos , Almería: Círculo Rojo; Santos, S., (2017), La Conservación del Arte Contemporáneo: Criterios y metodologías de actuación en obras configuradas con nuevos materiales, Oviedo, ed. Trea; Santos, S., San Andrés, M. (2004): “La pintura de sargas” Archivo Español de Arte , CSIC, t. LXXVII, nº 305, Enero-Marzo 2004, 59-74 .; Santos, S. (2020), La pintura de escenografías de teatro en el siglo XIX dentro del contexto de la pintura al temple sobre lienzo: metodología y materiales,Conservar Património , nº 35, págs. 19-30; Santos, S. (2021), Estudio de la pintura al temple sobre lienzo del siglo XVI en España a través de las antiguas fuentes documentales: las sargas pintadas en los interiores domésticos, Ge-conservación , nº 19, pp. 7-19, 2021.

cursosonline@ge-iic.org