La técnica de la pintura al óleo. Un recorrido por las fuentes históricas. Segunda Edición

OBJETIVOS DEL SEMINARIO

La aplicación de la ciencia al material de análisis de las obras de arte nos proporciona una información técnica de gran valor para entender sus procesos creativos y los problemas de conservación que presentan. Esta información constituye también un importante recurso complementario en el análisis histórico-artístico, pero para aplicarlo es necesario interpretar el significado de los datos técnicos con la clave histórica que nos proporcionan las fuentes documentales y literarias.

El objetivo de este seminario es conocer, a la luz de las principales fuentes históricas del ámbito hispánico, los procesos de creación de material de la pintura al óleo y su evolución a lo largo de la historia, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. Se tendrán en cuenta fuentes no solo de índole puramente artística, sino también textos y documentos de carácter económico, técnico, científico o jurídico, que ofrecen un conjunto más amplio de información sobre los procesos tecnológicos de creación de las obras de arte y sus materiales.

DESTINATARIOS:

Este seminario está dirigido a:

  • Estudiantes de postgrado de Historia del arte, Restauración, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general.
  • Estudiantes universitarios de Grado de Historia del arte, Restauración, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general.
  • Profesionales de museos.
  • Interesados ​​en general.

METODOLOGÍA:

El seminario se desarrollará mediante la modalidad e-learning de aula virtual, dentro de una plataforma Online (MOODLE) que administra el Grupo Español del IIC. El tiempo de dedicación es de 15 horas de estudio.

La estructura del seminario se estructura en 6 temas en formato de videoconferencias, y de un foro virtual donde los alumnos pueden interactuar entre ellos y con la profesora.

Las videoconferencias están grabadas y sus contenidos estarán disponibles hasta el domingo 20 de marzo del 2022. Las videoconferencias no se podrán descargar ni copiar por la prohibición de los derechos del autor.

 

 

En cada tema los alumnos dispondrán de:

  • Una clase teórica pre-grabada.

 

HORARIOS:

Las videoconferencias en directo se llevarán a cabo de forma Online, mediante la plataforma ZOOM a las 18:30 hora de España. Las videoconferencias pregrabadas estarán disponibles a partir de las fechas indicadas en el programa del seminario.

Las videoconferencias en directo serán grabadas y podrán ser visionadas de forma privada en YouTube, mediante un enlace ubicado en el aula virtual del seminario.

CERTIFICADO:

Certificado digital en PDF otorgado por el Grupo Español del IIC.

MATRÍCULA:

plazas limitadas. Se asignarán por riguroso orden de inscripción.

Fecha límite de inscripción: hasta que se cubran las plazas.

  • generales: 55€
  • Socios GEIIC: 35€

INSCRIPCIÓN:

Raquel Carcas, responsable del MOODLE-GEIIC  cursosonline@ge-iic.org

COORDINACIÓN:

Christhiam Fiorentino, gestión del aula virtual de Ars Mechanica  christhiam1@gmail.com

 

 

PROGRAMA DEL SEMINARIO

 

Inauguración: Lunes 28 de febrero. Presentación del curso. Videoconferencia por ZOOM a las 18:30 hora de España.

Tema 1: Lunes 28 de febrero. Videoconferencia pregrabada.

Introducción sobre la técnica pictórica del óleo. Elementos materiales que la integran y definen. Cuestión terminológica. Primeros acercamientos desde la química a los materiales de la pintura al óleo. Alcance de las investigaciones actuales.

 

Tema 2: Miércoles 2 de marzo. Videoconferencia pregrabada.

Fuentes históricas de referencia para el mundo hispánico: tratados y textos de arte, literatura científica y económica, recetarios y fuentes documentales.

 

Tema 3: Viernes 4 de marzo. Videoconferencia pregrabada.

Origen del uso de los aceites secantes como aglutinantes de pintura. Primeros testimonios escritos. Fuentes de la Alta y Baja Edad Media. Tradición técnica medieval: soportes, aparejos e imprimaciones, transferencia del proceso, dibujo pictórico, aglutinantes y pigmentos, acabados, barnices.

 

Tema 4: Lunes 7 de marzo. Videoconferencia pregrabada.

Origen del uso de los aceites secantes como aglutinantes de pintura. Primeros testimonios escritos. Fuentes de la Alta y Baja Edad Media. Tradición técnica medieval: soportes, aparejos e imprimaciones, transferencia del proceso, dibujo pictórico, aglutinantes y pigmentos, acabados, barnices.

 

Tema 5: Miércoles 9 de marzo. Videoconferencia pregrabada.

El debate teórico en torno al óleo en el siglo XVII. Fuentes históricas. Tradición técnica barroca: soportes, aparejos e imprimaciones, transferencia del dibujo, proceso pictórico, aglutinantes y pigmentos, acabados, barnices.

 

Tema 6: Viernes 11. Videoconferencia pre-grabada.

El debate teórico en torno al óleo en el siglo XVIII: del Barroco al Neoclasicismo. Fuentes. Tradición técnica del siglo XVIII: soportes, aparejos e imprimaciones, transferencia del dibujo, proceso pictórico, aglutinantes y pigmentos, acabados, barnices.

 

Clausura: Lunes 14 de marzo. Conclusiones del curso. Videoconferencia por ZOOM a las 18:30 hora de España.

 

 

Rocío Bruquetas Galán

 

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad Pintura (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid).

Desde 1986 hasta 1998 ha trabajado como restauradora de Pintura de Caballete en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Cultura y Deporte. Hasta el 2014 trabajó en el Laboratorio de Estudios Físicos del Área de Investigación del mismo Instituto desempeñando labores de investigación y documentación técnica. Desde 2014 es restauradora del Museo de América (Madrid), donde se ocupa de la conservación y restauración de pintura virreinal americana. Cuenta con una extensa labor formadora mediante la organización y participación en cursos, seminarios y conferencias, nacionales e internacionales.

 

Su especialidad como investigadora son las fuentes para el estudio de la tecnología artística, sobre lo que ha publicado numerosos artículos y colaboraciones en libros. Entre ellas se puede destacar la publicación íntegra de su tesis doctoral en el año 2002: Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro. Ha sido Presidenta del Grupo Español del IIC y Directora de la revista digital Ge-Conservación.