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TÉCNICAS DE PLATERÍA

El taller del platero (Alessandro Fei, ca. 1570). Studiolo de

Francisco I de Médicis. Palazzo Vecchio, Florencia

Justificación y Objetivos
Este curso tratará en primer lugar de los materiales propios de la Platería y de los sucedáneos para imitar su apariencia que fueron surgiendo en los albores de la Era industrial. Posteriormente tratará de las principales técnicas constructivas y decorativas utilizadas en este arte, definidas ya en su mayor parte en los objetos más antiguos conservados (III milenio a.C.), perfeccionadas y diversificadas a lo largo del tiempo con nuevos medios y herramientas de mayor precisión, además de la incorporación de la máquina.
El aprendizaje en este oficio artístico era considerado en épocas antiguas uno de los más completos y que mayores capacidades proporcionaba a quien se formaba en él, pues no sólo se trataba de saber cómo realizar un objeto, sino de desarrollar un proceso creativo en el que, más allá del diseño, el tratamiento de los materiales, la elección de las técnicas más adecuadas para su ejecución y la calidad del trabajo realizado, encontraran el equilibrio deseado entre los dos valores que la mayor parte de las obras de este tipo requieren: la funcionalidad y la estética. Es decir, planear la pieza en razón de la función práctica que va a desarrollar cotidianamente pero también como objeto suntuario.
El objetivo de este curso monográfico es que los asistentes al mismo conozcan los aspectos esenciales de dichas técnicas, e incluso puedan reconocerlas al examinar físicamente un objeto de platería. Este conocimiento es útil tanto para historiadores que deban estudiar y catalogar esta clase de bienes del patrimonio cultural, como para orientar a los conservadores responsables de museos y colecciones a la hora de habilitar los medios preventivos más adecuados para su conservación. Pero también es imprescindible para los restauradores que deban decidir los tratamientos y el tipo de intervención a realizar en los objetos de este tipo cuando sea necesario. Así mismo, es un tipo de información de gran utilidad para el peritaje de tasadores y profesionales del mercado de antigüedades y obras de arte, pues la identificación de las técnicas en el objeto que se analiza puede ser clave en algunos casos para estimar su autenticidad o detectar alguna incidencia posterior que haya alterado su estado o configuración original.
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Olla con presentador y cacillo. París, ca. 1752-53 y 1753-54. Charles Spire

(Museo Calouste Gulbenkian, Lisboa)

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Especiero de torrecilla. Castilla, primer cuarto del siglo XVII

(Victoria & Albert Museum, Londres)

DESTINATARIOS:
El curso está dirigido a alumnos y profesionales de Conservación y Restauración, Historia del Arte, Bellas Artes, Artes y Oficios, al personal de Museos y Colecciones y a todos aquellos interesados en el Arte, las Artes Decorativas, las técnicas artísticas y en la preservación de los Bienes Culturales.
 
METODOLOGÍA:
El curso se desarrollará mediante la modalidad e-learning de aula virtual, dentro de una plataforma On line MOODLE que administra el Grupo Español del IIC, con una estructura secuencial desarrollada en 6 vídeos conferencias pregrabadas que estarán disponibles en el aula virtual hasta el 25 de junio.
En cada tema los alumnos dispondrán de:
  • Una clase teórica por medio de vídeo conferencias pregrabadas.
  • Las preguntas y respuestas se formularán en el Foro de preguntas y respuestas dentro del aula virtual.
  • Documentación relativa al contenido de cada tema tratado (artículos, videos, etc.).
  • Bibliografía de referencia y recursos Online.
DURACIÓN: 12 horas aproximadamente.
 
CERTIFICADO:
Certificado en PDF otorgado por el Grupo Español del IIC.
MATRÍCULA:
Plazas limitadas. Se asignarán por riguroso orden de inscripción.
Fecha límite de inscripción: 05 de junio de 2023 o hasta que se cubran las plazas.
  • General: 55€
  • Socios GEIIC: 40€
PROGRAMA DEL CURSO
Inauguración:
Lunes 12 de junio vía ZOOM a las 4 pm. Hora de España
Presentación general del seminario a cargo de la profesora
                                                                   
Las videoconferencias pregrabadas estarán disponibles por las mañanas de cada día según el siguiente cronograma:
 
Lunes 12
Tema 1: Metales preciosos, sucedáneos y alternativos. Otros metales utilizados en el arte de la Platería. Fusión del metal y laminado. Foro abierto.
Martes 13:
Tema 2: Técnicas constructivas: Conformado a martillo. Entallado a torno. Fundición. Foro abierto.
Miércoles 14:
Tema 3: Técnicas de ensamblaje: Soldadura y otros procedimientos. Foro abierto.
Jueves 15:
Tema 4: Técnicas decorativas: Repujado y cincelado. Grabado. Foro abierto.
Viernes 16:
Tema 5: Técnicas constructivas y decorativas: Estampación. Filigrana y granulado. Chat en directo a las 4pm.
Lunes 19:
Tema 6: Técnicas de coloración: Dorado, plateado; nielado; pátinas. Procesos de acabado. Chat en directo a las 4pm.
Martes 20:
            Foro abierto
Miércoles 21:
            Foro abierto.
Jueves 22:
            Foro abierto.
 
Clausura:
Viernes 23 de junio vía ZOOM a las 4 pm. Hora de España.
Puesta en común y debate de los alumnos con la profesora.
EQUIPO DOCENTE
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Margarita Pérez Grande
 
Historiadora del Arte. Especialista en Historia de la Platería de la Joyería. Profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la UCM. Es profesora también del Instituto Gemológico Español y de la Universidad Antonio de Nebrija.
Miembro del Grupo de trabajo de Artes Decorativas y Diseño integrado en el Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works of Art. Forma parte del Grupo de investigación dirigido por la Dra. Dña. Mª Teresa Cruz Yábar, Patrimonio cultural y sociología artística. Artífices, obras y clientes en los territorios de la Monarquía hispánica (1516-1833). Y del grupo de trabajo que desarrolla el proyecto CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Educación patrimonial para Madrid, dirigido por el Dr. D. Jesús Ángel Sánchez Rivera, dentro de la convocatoria de “Proyectos de Innovación Docente” del Vicerrectorado de Calidad Docente de la UCM.
Ha publicado dos libros (La platería en la colegiata de Talavera de la Reina y Los plateros de Toledo en 1626), así como diversos artículos en revistas especializadas, publicaciones colectivas, catálogos de exposiciones y ponencias en congresos.