21ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo en el Museo Reina Sofía

0

 

Los días 27 y 28 de febrero de 2020 se celebrará la 21ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo en el Museo Reina Sofía.

La jornada está organizada por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo, en colaboración con la Fundación Museo Reina Sofía, el GEIIC y el patrocinio de la Fundación Mapfre.
Está dirigida a profesionales de la conservación, restauración, investigación y estudiantes dedicados a la conservación y restauración de obras de arte contemporáneo.

La inscripción se debe realizar rellenando un formulario disponible en la página web del museo hasta el 24 de febrero. Formulario de inscripción e información adicional disponible en: www.museoreinasofia.es

Desde el GEIIC queremos destacar la participación de Miguel Ángel Rodríguez Lorite el día 27 de febrero a las 13:20h en la presentación de un nuevo grupo de trabajo del GEIIC.

 

Puedes descargar el programa o consultarlo a continuación:

Jueves, 27 de febrero de 2020

Edificio Nouvel, Auditorio 400

Sesión de mañana:

  • 9:00 h Apertura y acreditaciones
  • 10:00 h Presentación
    Jorge García Gómez-Tejedor (jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía), Cristina Juarranz de la Fuente (gerente del Museo Reina Sofía), Mayte Ortega (coordinadora de la 21ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo), y Leyre Bozal (conservadora de colecciones del Área de Cultura de Fundación MAPFRE)
  • 10:20 h Archivo Coderch: hacia la creación de una colección de arquitectura. Catalogación y conservación
    Fernando Marzá (arquitecto), Eugenia Gimeno y Carmen Muro (Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía), Sara Miguélez y Cristina Martín (arquitectas), Lidia Castroverde y Enrique Yagüe (restauradores de documento gráfico)
  • 11:00 h Análisis de la técnica pictórica en dibujos de Picasso y Nonell en torno a 1900
    Reyes Jiménez (Museu Picasso de Barcelona), Carme Ramells, Núria Oriols (Museu Nacional d’Art de Catalunya) y Jordi Ibáñez (Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera [ICTJA-CSIC])
  • 11:25 h Una propuesta metodológica para la reconstrucción de procedimientos técnicos en la conservación y restauración del arte contemporáneo: la técnica de décollage de Mimmo Rotella
    Angelina Porres Sepúlveda (Museo Reina Sofía), Stefanos Kroustallis e Isabel Rodríguez Sancho (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales)
  • 11:50 h Pausa
  • 12:30 h La limpieza en seco de papeles a la albúmina y copias al gelatinobromuro de plata.
    Fondo fotográfico de la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
    Sara Brancato y Alicia Sánchez Ortiz (Universidad Complutense de Madrid)
  • 12:55 h Cuando el artista contemporáneo busca soluciones de conservación: las pinturas sin soporte de Helena Dias
    Joana Moreira Teixeira y Nuno Mendes Camarneiro (Universidade Católica Portuguesa)
  • 13:20 h “Conservar es sostener”. Apuesta por la creación de un grupo de sostenibilidad en el GEIIC
    Miguel Ángel Rodríguez Lorite (GEIIC)
  • 13:35 h PROPADYN. Estabilizador dinámico de humedad más avanzado para exposición y conservación de obras de arte
    Davide Borla y Fernando Brun (Propagroup)

Sesión de tarde:

  • 16:00 h Presentación de pósters
  • 16:40 h Estrategias asociativas para fortalecer la profesión de conservador-restaurador. ACRE (2011-2020)
    Ana Galán Pérez (presidenta de ACRE, Asociación de Conservadores-Restauradores de España)
  • 16:45 h Sicofoil y Carla Accardi: fragilidad y transparencia de una pintura sobre acetato de celulosa
    Jole Narva Botti (Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale”), Barbara Ferriani (Barbara Ferriani Studio di Restauro), Franca Varallo, Dominique Scalarone (Università degli Studi di Torino) y Tommaso Poli (Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale” y Università degli Studi di Torino)
  • 17:10 h Restauración de una silueta utilizada para el Karaguiosis, teatro de sombras griego. Figura en cartón y papel traslúcido de Eugenios Spatharis Isabel Rodríguez Sancho (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) Ana Mª López Montes, Ascensión Tejera Galdón, Rosa Gutiérrez Juan, Teresa Espejo Arias, Ana Isabel Calero Castillo, Rosario Blanc García (Universidad de Granada), Rafael Lorente Fernándezy José Luis Carmona Ibáñez(Garanat L.e.I. Granada)
  • 17:35 h El problema de las “pintadas” en superficies artísticas al exterior: la Tg como clave para la limpieza de Monumento al siglo XX de Rückriem
    Elena Aguado-Guardiola, Laura Laín-García, Chiara Bianchi, Marian García-Ibáñez(Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón [ESCYRA]), Anna Piccirillo(Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale”), Paola Croveri, Tommaso Poli, (Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale” y Università degli Studi di Torino) y Teresa Luesma(Diputación Provincial de Huesca)

 

Viernes, 28 de febrero de 2020

Edificio Nouvel, Auditorio 400

Sesión de mañana:

  • 9:30 h Apertura y acreditaciones
  • 10:00 h Exquisito algoritmo, el medio artístico de Mario Klingemann. Conservación tecnológica en Onkaos. Colección Solo
    Julia Betancor (Colección Solo), Dan Finn (Smithsonian American Art Museum), Ana Lizeth Mata (ENCRyM, INAH, México), Alvar García (Tech Lead, Senior) e Isabella Galleano (The Technolawgist y Legal Tech)
  • 10:25 h Monitoreo y detección de craquelado, grietas y falta de adhesión
    Pierre-Antoine Héritier, Marie Didier, Loïc Baboulaz y Damien Firmenich (Artmyn)
  • 10:50 h Os Desafios da Conservação e Restauro Frente às Obras Time-Based Media
    Carolina Kramm Lewandowski y Maria Luísa Soares (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
  •  11:15 h Fluxus Constellation de Ben Patterson: desde el proyecto a la intervención. Estudio, investigación y restauración de una instalación site-specific multimatérica
    Alessandra Scarano, Sandra Vázquez Pérez (Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale”), Franca Varallo, Francesca Comisso (Università degli Studi di Torino) y Tommaso Poli (Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale” y Università degli Studi di Torino)
  • 11:40 h Pausa
  • 12:20 h Mirror’s effect? Ethics of Preservation when Urban Art Shapes Society and Society Creates Art
    Anna Kowalik (The Academy of Fine Arts in Warsaw)
  • 12:45 h Conservation of Street Art, an Act of Cultural Significance or Art Sabotage?
    Alia Soliman (University College London)
  • 13:10 h GHOSTING: the Ways of Continuity of an Artistic Work through the Formation of a Community of Users
    Ana Dinger (Universidade Católica Portuguesa)
  • 13:35 h La nueva era de leyendas orales o cómo conservar la memoria de lo maravilloso
    Pilar Albarracín (artista) y María Arjonilla (Universidad de Sevilla)
  • 14:00 h Clausura y entrega de certificados

 

Compartir.