Scroll Top

BOLETÍN GEIIC JUNIO 2022

EGG_boletin_junio

Guía para seguir las actividades del Grupo de Arte Urbano y Público del Ge-IIC.

Elena García Gayo. Coordinadora del grupo.

Desde que propuse la creación del grupo de arte urbano al GEIIC, que arrancó en las jornadas de arte contemporáneo del Reina Sofía en 2015, se han llevado a cabo un buen número de actividades que han dado como fruto unas bases de trabajo en equipo y varias publicaciones. Después de siete años de coordinación, últimamente compartida con Laura Luque Rodrigo, paso el testigo a Sandra Gracia Melero, para llevar a cabo la co-coordinación con Laura. Con esto se cierra un ciclo en el grupo de trabajo en el que se ha intentado siempre promover entre los profesionales dedicados a la Conservación-Restauración la importancia de las obras de arte que interpretan, se manifiestan o simplemente comparten el espacio público como lugar para la creación y su visión desde el punto de vista de las posibilidades de conservación. También a la inversa, se ha difundido el trabajo de los Conservadores-Restauradores en cualquiera de las fases que el artista o los titulares de los muros situados en el espacio público han requerido.

Ofrecemos aquí un repaso a las publicaciones del grupo en estos siete años.

Lejos queda ya el monográfico nº10 sobre Conservación y Restauración de intervenciones contemporáneas en el que se proponía un código ético que guiara a los Conservadores Restauradores para acercarse a un tipo de obras que se comparten y sorprenden más que se exponen. Que solicitan el respeto para llegar a una supervivencia lo más larga posible en el tiempo y que pasa por entender que lo que está en la calle es de la calle. Quizá esa posición de ventaja en la que se sitúa a los profesionales del sector, por sus conocimientos sobre técnicas y materiales, es una desventaja para las obras de arte sin dueño, posándose sobre los profesionales, en sus inicios, todas las sospechas sobre arranques para subastas, aunque los criterios de intervención a los que estamos obligados nos lleven a un análisis mucho más pormenorizado de lo que se supone.

En el monográfico publicado con el número 16 de la revista ge-conservación se planteaba la relación con los museos, bajo el título Arte urbano y museo. Competencias e (in)compatibilidades se analizaba el uso de la palabra museo para hacer valer las obras de la calle como obras de arte de contexto, aunque en su esencia alberguen tantas diferencias y la comparación sea un contrasentido. Siendo todas obras de arte, su origen e intención es diferente y sus códigos deben analizarse con su entorno y dentro de su propuesta intelectual.

En plena pandemia, ayudándonos a sobrevivir, nació Reflejos de Arte Urbano y marcó el primer convenio del grupo, a través de Adris Díaz profesora de la UDEM, actualmente miembro del grupo de arte urbano. Dentro del marco de ese convenio, se organizó el I Simposio Internacional Reflejos del Arte Urbano, con un notable éxito de público, cuyos resultados se recogieron en un monográfico publicado por la Editorial Universitaria, gracias a la que se nos ofreció la posibilidad de tener una humilde fuente de ingresos para traducciones de las publicaciones del grupo que, esperemos, algún día vean la luz. En esta ocasión, se plantearon los cambios de percepción del arte urbano y sus muchísimas derivas. Pudimos contar, como reflejos brillantes, con artistas tan reconocidos como Ampparito y Miguel Ángel Moreno Carretero, expertos como Fernando Figueroa y las propias investigadoras del Grupo.

A continuación, con el IAPH y su revista PH en su sección “Debate”, se propuso el análisis de los dilemas del arte urbano como patrimonio cultural, con unas interesantísimas y necesarias aportaciones que demuestran, no solo el largo recorrido de esta manifestación artística en poquisimo tiempo, sino el futuro que se abre ante nuestros ojos, no ya con internet, que parece obvio, sino con obras dentro del mundo de los NFT, por ejemplo, gracias a los caminos que han abierto los artistas que se han formado dentro de la expresión urbana y han encontrado unas posibilidades de evolución impensables hace apenas dos años. Fue para las coordinadoras la primera experiencia de publicación abierta sobre arte urbano y un éxito en la respuesta, dada la cantidad de textos recibidos y la calidad de muchos de ellos, a pesar de la corta extensión que permiten estos debates escritos.

Por último y cerrando el círculo, en el monográfico de la revista ATRIO de la Universidad Pablo de Olavide, con la Agonía del arte urbano, se planteó como segunda experiencia abierta, un tránsito del arte urbano hacia su futuro, en el que quizá su origen se pierde hasta para los propios artistas que lo dieron a conocer. Quizá, para entrar en el mercado del arte se deba pagar algún tributo y haya que elegir legalidad frente a ilegalidad, permanencia frente a efimeridad, subvención frente a espontaneidad. Lo cierto es que el arte urbano es ahora mismo una etiqueta, un hashtag, que define una procedencia incierta de posibilidades infinitas enfrentado a una consolidación de propuestas murales institucionalizadas de grandes dimensiones.

Toda una carrera iniciática recorrida en un espacio de tiempo récord tan convulso como ilusionante y esperanzador. Un mundo nuevo abierto al desarrollo de la profesión de Conservador/a Restaurador/a de Bienes Culturales que nos ha brindado la oportunidad de aportar algunos párrafos para el conocimiento de la Historia del Arte Actual.

En el nuevo periodo, el grupo continúa la senda iniciada en cuanto a investigación. En estos momentos estamos embarcadas, somos todas mujeres, en fórmulas de catalogación de arte urbano capaces de registrar obras complejas. Un arte cuyo contexto también puede ser provocado, tiene una gran dependencia espacial y se comparte de forma abierta a través de una performance urbana que ofrece el artista durante el proceso. Por ello, próximamente, se ofrecerán nuevas publicaciones que, esperamos, aporten un conocimiento cada vez más completo de las distintas facetas del arte urbano, con un enfoque dirigido fundamentalmente a facilitar la evaluación de este tipo de obras por Conservadores-Restauradores e Historiadores del Arte.

Para ver las publicaciones del GRUPO DE ARTE URBANO del GEIIC realizadas durante el pasado año 2021, pueden abrir el siguiente documento.