Scroll Top

Reflexiones del GEIIC sobre los efectos del chorro a presión en el Rollo de Villalón

ultima_prueba_logo_geiic_sep_09.jpg

ultima_prueba_logo_geiic_sep_09.jpg

 

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA

Y, a veces, también es perjudicial para la salud. En este caso, para la salud del Rollo de Villalón, Monumento Nacional desde el 15 de Marzo de 1929. Ochenta y seis años de protección legal no han podido evitar que el Ayuntamiento lo ‘limpiara’ a chorro, ignorante al parecer del artículo 7 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español: “Los Ayuntamientos cooperarán con los Organismos competentes para la ejecución de esta Ley en la conservación y custodia del Patrimonio Histórico Español comprendido en su término municipal, adoptando las medidas oportunas para evitar su deterioro, pérdida o destrucción. Notificarán a la Administración competente cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social que tales bienes sufran, así como las dificultades y necesidades que tengan para el cuidado de estos bienes”.

En este caso, el daño ya está hecho. Pero dentro de diez años, en 2025, Villalón se aprestará orgullosa a celebrar el quinto centenario de su Rollo. Y habrá otro responsable municipal. ¿Qué hará? ¿Volverá a dejarlo ‘limpín’ por su cuenta y riesgo, o cumplirá con la ley y llamará organismo competente para que sean sus profesionales, quienes decidan quién y cómo debe sanear el monumento?

Por desgracia, no se admiten apuestas.

 

Noticias relacionadas sobre la limpieza del Rollo de Villalón:

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z66C54C78-0617-72AD-50AC0F919E5BAE42/20150902/embrollo/limpieza/rollo
http://www.ultimocero.com/articulo/piden-patrimonio-que-investigue-la-limpieza-chorro-del-rollo-jurisdiccional-villal%C3%B3n
http://www.abc.es/local-castilla-leon/20150811/abci-vecinos-villalon-molestos-alcalde-201508112120.html