Scroll Top

El SECTOR DE LA CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y EL CNAE: Una propuesta a nivel de Europa

La Plataforma de Asociaciones Profesionales de la Conservación-Restauración de España ha dedicado estos últimos días a comunicar y trasladar a las distintas administraciones competentes, una propuesta de la European Confederation of Conservator-Restorers’ Organisation (ECCO). Es una propuesta de cambio de los código NACE del grupo 91 para su valoración y estudio en Europa y que tiene como fin último la modificación de los Códigos Nacionales de Actividades Económicas (CNAE), y los equivalentes en cada uno de los países, de tal modo que el sector de la conservación-restauración tenga, por fin, unos códigos propios.

De culminar esta propuesta de un modo favorable el sector ganaría en visibilidad y posibilitaría generar un archivo propio y fiable con el registro de su accidentalidad y las enfermedades profesionales derivadas de la actividad. Otra ventaja es que sería un colectivo fácilmente identificable a la hora de ser destinatario de la acción de la administración: ayudas, prestaciones extraordinarias… Hasta el momento se hace complicado el acceso a las mismas por las afiliaciones erráticas y dispersas de la empresas, profesionales y, en consecuencia, de los trabajadores del sector.

Con este objetivo, se hizo llegar la documentación explicativa y la propuesta elaborada por ECCO, al Ministerio de Cultura, al Instituto Nacional de Estadística y a los distintos diputados del parlamento europeo que pueden intervenir a favor de que dicha propuesta se materialice.

Podéis consultar la carta remitida por PAPCRE completa aquí.

La propuesta elaborada por ECCO acerca de la clasificación sobre el Patrimonio Cultural en NACE (CNAE)  está disponible aquí (en castellano) y aquí (en inglés).

Para más información: coordinacionpapcre@gmail.com

Suscriben esta petición:
ACRCYL: Asociación de Conservadores y Restauradores de Castilla y León.
ACRE: Asociación de Conservadores/as- Restauradores/as de España.
APCRIMA: Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de las Instituciones Museísticas
de la Junta de Andalucía.
CRAC: Associació Professional de Conservadors-Restauradors de Catalunya.
GE-IIC: Grupo Español del International Institute for Conservation.
CRG: Asociación Profesional da Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia.
ACyRA: Asociación de alumnos y exalumnos de la Escuela Superior de Conservación-Restauración de Bienes Culturales de Aragón.