Scroll Top

PROEMERGENTES C-R

Grupo de trabajo de Profesionales Emergentes en Conservación y Restauración

Proemergentes se ha establecido para brindar apoyo a estudiantes, recién graduados y futuros profesionales que buscan iniciar su carrera en la conservación del patrimonio cultural. Nuestro grupo se dedica a proporcionar los recursos y la orientación necesarios para las próximas generaciones de conservadores y restauradores.

Desde el grupo “Profesionales Emergentes” del GEIIC, nos comprometemos a aportar y facilitar información, formación, recomendaciones y herramientas que fortalezcan a los nuevos talentos en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural. 

OBJETIVOS
1. EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
  • Fomentar la educación y el estudio en conservación y restauración del patrimonio a través de actividades como conferencias, reuniones anuales y programas de mentoría.
  • Crear programas que faciliten el acceso a conferencias y talleres, beneficiando a todos los interesados en la conservación del patrimonio cultural.
  • Establecer colaboraciones con instituciones culturales y educativas (archivos, museos, universidades) y otros grupos internacionales, promoviendo conexiones con profesionales experimentados.
2. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  • Facilitar canales de comunicación dentro del grupo español para generar foros de discusión entre especialistas experimentados y profesionales emergentes.
  • Difundir información sobre programas educativos (grados, másteres, doctorados) a través de webinars, publicaciones en redes sociales y en la página del GE-IIC.
3. PROYECTOS Y ACTIVIDADES
  • Organización de conferencias estudiantiles, reuniones anuales, Happy Hours y programas de mentoría para facilitar el networking entre profesionales emergentes.
  • Programas de concienciación sobre la conservación del patrimonio cultural, explicando el funcionamiento de los organismos relacionados.
  • Colaboración con otros grupos internacionales del International Institute for Conservation para fomentar la comunicación y crear actividades enriquecedoras para las nuevas generaciones.
integración y participación
  • Para formar parte del grupo de trabajo, es necesario ser miembro del Grupo Español de Conservación del International Institute for Conservation y se recomienda estar cursando estudios relacionados con la Conservación-Restauración (Grado, Máster, Doctorado) o tener menos de 5 años de experiencia en el ámbito. 
  • Actividades abiertas: Dependiendo de la demanda y tipo de actividad, algunas podrán estar abiertas a todos los públicos o exclusivamente a miembros del GE-IIC.

Invitamos a todos los socios del GEIIC y a profesionales emergentes a unirse a nuestras iniciativas. Próximamente convocaremos nuestra primera reunión de interesados, con el objetivo de conectar con otros grupos similares en asociaciones del ámbito del patrimonio histórico y elaborar un plan de trabajo efectivo para el 2024.

proemergentes@ge-iic.org